Real Madrid de Baloncesto

Garuba se apunta al Draft de la NBA, pero puede borrarse hasta el 7 de julio

Real Madrid Euroliga
Usman Garuba, en el partido ante Efes. (AFP)

Usman Garuba ha dado el primer paso para abandonar el Real Madrid. El canterano blanco se declaró elegible para el Draft de 2021, aunque es una decisión que todavía no es firme al poder quitarse hasta el 7 de julio. El ala-pívot ha recibido el interés de muchos equipos de la NBA, pero se trata de una camada con mucho talento y podría caer hasta el puesto número 15 del sorteo de promesas.

Si así ocurriese, Garuba firmaría un contrato muy poco ventajoso para sus intereses, puesto que sólo tendría garantizado dos años a razón de 5,3 millones de euros. Después de esas dos primeras temporadas, su futuro equipo podría elegir si renovarle o no por otras dos temporadas a cambio de 7,4 millones. Finalmente, la franquicia que tenga sus derechos podría retenerle por una temporada más a cambio de 6,3 millones por una quinta y última temporada antes de convertirse en agente libre.

El entorno del jugador, de apenas 19 años, sopesa si esta es la mejor manera de rentabilizar una carrera que sí o sí va a terminar en la NBA. Salir en posiciones por debajo de la decimoquinta no siempre ha traído buenas noticias a los jugadores españoles como representan los casos Víctor Claver, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o los Hernangómez. Ellos jugaron en la NBA en sus mejores años perdiendo prácticamente dinero por ello.

Es por este motivo por el que Garuba podría pensarse en echar para atrás su candidatura y firmar como agente libre más adelante cuando su carrera haya despegado en Europa –como el caso Campazzo– o esperar un año más e intentar alcanzar el top-10 del Draft. Si Garuba saliese en un hipotético octavo puesto del sorteo, sin ir más lejos, tendría asegurado mucho más lucrativo. 8,4 millones de euros por las dos primeras temporadas y a partir de ahí in-crescendo hasta cobrar en su quinto año de su primer contrato la friolera de 7,5 millones.

El jugador de Azuqueca está midiendo sus opciones de sacar el trato más favorable a sus intereses. El Real Madrid espera que Garuba aguante un año más para mejorar su posición en el Draft, visto que es muy complicado que esta temporada alcance el top-10 del sorteo de promesas del baloncesto mundial.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias