Deportes
El Barcelona quiere fichajes en invierno

Xavi pide a Laporta un nueve y un recambio para Gavi

Xavi Hernández ha hecho dos peticiones a Joan Laporta para el mercado de invierno: un delantero y un sustituto para Gavi

El joven internacional español se perderá el resto de la temporada por su rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Xavi Hernández ha pedido a Laporta reforzar la actual plantilla del Barcelona con dos fichajes en el próximo mercado invernal: un delantero centro y un centrocampista que pueda llenar el vacío dejado por la lesión de Gavi. La lesión de Gavi, que se perderá toda la temporada por su rotura del cruzado, ha trastocado los planes del Barcelona, que pretendía acudir al mercado de invierno en busca de un delantero para completar su plantilla, pero ahora Xavi ha pedido también la llegada de un centrocampista para que el Barça pueda aspirar a pelear por los cuatro títulos que hay en juego.

Por eso, el técnico del Barcelona pidió hace tiempo a Laporta que adelantara a enero la llegada del delantero brasileño Vitor Roque, del Atlético Paranaense, prevista inicialmente para final de temporada. Ahora, con la lesión de Gavi, el técnico azulgrana también quiere un centrocampista polivalente que se pueda desempeñar en varios puestos como hace De Jong, otro de los futbolistas que lleva tiempo en la enfermería azulgrana.

Como siempre en la época del Barcelona de las palancas, los fichajes del club azulgrana chocan de frente con las normas de control económico de la Liga y con el límite salarial de la entidad culé. Sin embargo, en el caso de la lesión de Gavi hay una norma modificada esta temporada por el organismo de Tebas que puede ayudar al Barça a encontrar un sustituto para el joven internacional español.

Sí podría inscribir al sustituto de Gavi

Esa norma del control económico de la Liga se refiere a la inscripción del sustituto de un jugador con una lesión de larga duración, como es el caso de Gavi. En este caso se permite al club del jugador lesionado poder inscribir a otro futbolista sin gastar capacidad de inscripción extra, siempre y cuando el club lo notifique a la Liga en los 30 días siguientes a producirse la lesión y el salario no exceda el 80% del sueldo del jugador lesionado.

Otro caso distinto y mucho es el de Vitor Roque. El delantero brasileño tiene casi imposible recalar en el Barcelona en el mercado invernal salvo que el club diera salida a alguno de sus pesos pesados por una cifra que permitiera inscribir al delantero del Paranaense porque, como el Barça está excedido en su límite salarial, la Liga está pendiente de sus movimientos en esta temporada y la siguiente.

Vitor Roque con la camiseta del Paranaense. (Getty)

Los números, en este caso, son muy claros. Vitor Roque ha costado al Barça 61 millones incluidos los variables. Como ha firmado por siete temporadas el club azulgrana tendría que amortizar sólo por traspaso 8,70 millones al año, que serían 17,5 millones en dos temporadas. A eso habría que sumarle el sueldo del futbolista y el Barcelona tendría que tener todo ese dinero disponible ahora para poder inscribirle en enero. Imposible si no cobra el contrato de Libero o Laporta se saca otra palanca de la manga.

La otra opción que tendría el Barcelona, como cualquier club español que esté excedido en su límite salarial, es fichar por el 60% de lo que ahorre en salidas en el mercado de invierno. Con esa norma sería prácticamente imposible el fichaje de Vitor Roque, porque tendrían que dejar el club azulgrana en mitad de temporada alguno de los jugadores más valiosos de la plantilla, algo que Xavi Hernández no está dispuesto a permitir.