El Barça no podrá aprovechar la lesión de Gavi para fichar a Vitor Roque
El Barcelona, además, recibirá una compensación aproximada de cinco millones de euros de la FIFA por la lesión de Gavi
Liga que permite fichar un jugador que como máximo cobre el 80% del sueldo del jugador lesionado hasta final temporada
El Barcelona todavía no ha hecho oficial el parte médico de la lesión de Gavi. Pero tras una primera exploración de los servicios médicos de la selección española, el jugador tenía el ligamento cruzado de su pierna derecha roto. Esto supone un duro varapalo a nivel deportivo y la gran pregunta es si el conjunto azulgrana puede fichar a un sustituto pese a tener el límite salarial excedido. La respuesta es sí gracias a la normativa de la Liga que permite fichar un jugador que como máximo cobre el 80% del sueldo del jugador lesionado hasta final temporada.
Y es que el fichaje de Martin Braithwaite por el Barcelona en febrero de 2020 por la lesión de Luis Suárez marcó un precedente y obligó a la Federación a cambiar la norma de poder fichar a jugadores fuera del mercado. En septiembre de ese mismo año, la Real Federación Española de Fútbol cambió el Reglamento General y la norma de fichar a jugadores fuera de mercado quedó eliminada.
El punto tres del artículo 124 permitía a los equipos poder inscribir, de manera excepcional, a un futbolista fuera del mercado de fichajes con la condición de haber sufrido la lesión de un futbolista de larga duración. Antes se consideraba larga duración cinco meses, mientras que ahora se ha reducido a cuatro meses. Esa era el primer cambio.
El segundo cambio en la norma y al que el Barcelona se puede acoger es la capacidad de inscripción de un nuevo jugador. Un club, en este caso el conjunto azulgrana, puede sustituir a su jugador lesionado de larga duración por otro que cobre el 80% de la parte proporcional que le queda a Gavi por cobrar
Gavi tiene un salario de 3,5 millones de euros anuales. Al estar en noviembre, al jugador le quedan por cobrar 2,6 millones de euros. El 80% de 2,6 es 2,08 millones. Por ello, el club podrá firmar a un futbolista por 2,08 millones hasta final de temporada sin tener que generar Fair Play financiero. Un Fair Play financiero que está todavía está excedido y que el club sigue luchando por reducirlo poco a poco con renovaciones a la baja. Pero es importante destacar que la próxima temporada el club empezaría con 2,08 millones negativos en el club, por lo que debería ‘devolver’ ese dinero la siguiente temporada.
Además de sí poder fichar a otro jugador, el Barcelona tiene espacio más que de sobra en inscripciones ya que no tienen las 25 fichas completas. Cabe destacar que en todas y cada una de las convocatorias de Xavi Hernández esta temporada han contado con la presencia de varios canteranos para completar las listas de los encuentros.
Gavi no influye en Vitor Roque
Como hemos comentado, el Barcelona podrá fichar a un jugador que cobre ese 80% de lo que le queda al jugador de Los Palacios por cobrar hasta final de temporada. Muchos culés se preguntan si con ese dinero que deja libre en la masa salarial se podrá inscribir a Vitor Roque, pero la respuesta es no.
Para Vitor Roque no serviría, ya que el brasileño ha firmado un contrato para más años. La lesión de Gavi no se podrá utilizar para liberar sueldo en la masa salarial y permitir de esta manera inscribir a Vitor Roque.
Temas:
- Gavi