La hemeroteca, en contra del entrenador del Barça

Xavi habló de los árbitros… cuando dijo que nunca lo haría

Xavi Hernández iba predicando que no hablaría de los árbitros y del VAR pero al primer error en su contra no se pudo quedar callado

La imagen que no se vio en España y que demuestra que Dumfries no hizo penalti

Xavi explota: «Es una injusticia, los árbitros deberían explicarse»

Xavi Hernández
Xavi, en el Giusseppe Meazza. (AFP)

El Barcelona perdió su segundo partido de tres en la fase de grupos de la Champions League en un día negro ante el Inter de Milán. Xavi Hernández vio como su equipo no carburaba ante la solidez y las ideas claras del rival y, para colmo, el árbitro y el VAR se colocaron en su contra con un penalti no pitado (ni revisado sobre el césped) por mano de Dumfries. El técnico catalán protestó airadamente en rueda de prensa, pese a que había dicho en meses anteriores que nunca evaluaría la actuación de los trencillas. Maldita hemeroteca.

Hablar o no de los árbitros suele ser un dilema para jugadores y entrenadores del máximo nivel, más si cabe desde la implantación del VAR, pero Xavi Hernández ha caído en una trampa habitual a la que los valores abren la puerta para después, en un momento perjudicial, quedar retratado por hacer todo lo contrario.

El pasado 27 de noviembre de 2021, el Barcelona ganó en Villarreal con una actuación polémica del colegiado, que no pitó penalti de Piqué en una acción muy protestada. “No hablaré nunca de los árbitros. Es un trabajo difícil y está el VAR”, comentaba entonces Xavi, que parece haber cambiado sus principios de cara a la presente temporada.

Entonces las cosas fueron a favor con el VAR y los árbitros, pero frente al Inter las tornas cambiaron y el Barcelona fue el perjudicado por el colegiado, el veterano esloveno Slavko Vincic, que no vio un penalti de Dumfries por mano, que desde la sala de vídeoarbitraje tampoco se consideró susceptible de advertirle. Xavi protestó sobre el césped y después también en rueda de prensa, fallando a sus principios.

Estoy cabreado e indignado, lo que ha pasado es una injusticia. Si hay mano de Ansu y marca otro es gol, y lo anulan. Y lo otro no se entiende”, espetaba ante los medios de comunicación presentes en Milán. “Los árbitros deberían hablar y explicarse, porque no entendemos nada”, completó un Xavi que queda contra las cuerdas en Champions en lo deportivo… y en lo que a principios se refiere.

La cara oculta de Xavi

Xavi Hernández ha demostrado ser uno cuando gana y otro, totalmente diferente, cuando pierde. En la noche del martes se le vio descolocado, especialmente enfadado con lo sucedido ante el Inter de Milán, antes si cabe de la polémica jugada de Dumfries, que evitó con el brazo que Ansu Fati rematara dentro del área.

Como decimos, Xavi ya estaba encendido de antes e incluso se llevó una cartulina amarilla por protestar e invadir la revisión de VAR del colegiado en la anterior acción polémica del partido, en la que Vincic anuló un gol de Pedri por mano anterior –existió y aquí sí avisaron desde la sala– de Ansu Fati. Desde ahí, aspavientos, caras de incredulidad y la acción decisiva, donde Hernández explotó y acabó por mostrarlo en la sala de prensa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias