Valverde: «No haría el pasillo ni querría que me lo hicieran»

Ver vídeo

Ernesto Valverde compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro que medirá al Real Madrid y al Barcelona en el Santiago Bernabéu. El técnico vasco mostró sus impresiones y analizó las posibilidades de su equipo en el Clásico del sábado, y apoyó la decisión del club de no hacer pasillo al eterno rival.

Momentos de la temporada

Esto es como todo. La temporada es muy larga y en una temporada siempre hay tiempo para pasar malos momentos, superarlos, entrar en crisis… Todo ese tipo de cosas. En agosto nosotros habíamos perdido un jugador importante para el equipo y ellos fueron superiores a nosotros. Luego hemos ido avanzando en la competición. Creo que el equipo ha ido más y eso nos ha permitido estar primeros. No es un momento como los demás, es un partido importante y queremos refrendarlo. Nuestra intención es ir a ganar sabiendo la dificultad que tiene porque son potentes. Pero hay que jugarlos.

La victoria no significa el título

No, en absoluto. Ni pensamos en las consecuencias que puede tener un partido hasta que ha sucedido. No puedes elucubrar con eso. Quedará mucho y todo por decidir después del Clásico.

Negociaciones con Griezmann

Nuestro club se maneja dentro de la legalidad y no hay nada más que decir. Cada club que haga lo que vea.

Dos o tres delanteros del Madrid

A la hora de condicionar para el once no. Pero determinados detalles. No es lo mismo que juegue Asensio o Bale. O Asensio u otros jugadores. Sobre todo para los detalles. Pero eso lo tiene que decidir el entrenador del Madrid. Su estilo al final es parecido, juegue quien juegue. Intentarán hacer valer el factor campo y aprovechar las virtudes que tiene.

Posesión de balón

La posesión no te hace que seas el que gana el partido. Puede ser o no. Se trata de acumular situaciones de gol. El que gana el partido no es el que tiene la posesión sino el que acumula las llegadas. Pero sí es un medio para acumular situaciones de gol. Pero el fin último es generar ocasiones. Ellos también se manejan bien a la contra.

24 partidos invictos

No lo creo. Son partidos en los que no importa ni la clasificación. Son partidos especiales y la distancia no tiene importancia. Y juegan en casa, son potentes. No creo que haya favoritos.

Respeto al Bernabéu

Son estadísticas que seguramente dicen algo pero que de cara al partido de mañana podemos hablar lo que queremos pero no sirve para el post-partido. Nos gustaría seguir en esa línea pero sabemos la dificultad que tiene. Para mirar hacia atrás está.

Planteamiento

En partidos de este tipo hay que estar atentos a cualquier situación porque jugadores tan extraordinarios pueden resolver en una jugada aislada. Nuestra idea es hacer o intentar que todos los detalles que pueden favorecer el resultado hacia nosotros, pues generemos una estadística favorable a nosotros. Hay que estar muy puestos para evitar su presión. En la Supercopa nos hicieron daño con la presión alta. Hay que superar la presión. Estamos ilusionados porque es un partido para medirnos. Lo bueno es que llegamos en un buen momento, también ellos. Estamos listos. Los dos equipos estamos presionados por lo que significa el partido. Es posible que tengan un punto más de obligación pero no es llamativo.

Precedente de la Supercopa

Claro. Nos sirven por lo que plantean ellos y porque a veces tú preparas los partidos viendo lo que hace el Madrid con otros rivales y no es lo mismo. Sí los hemos visto. También hemos visto el partido del 2-3, sí. Es una referencia, claro.

Piqué

Le veo normal, le veo bien y tranquilo. Igual que yo.

Ambiente en el Bernabéu

Hombre llevábamos mes y medio sin preguntas así. El ambiente será bueno. Fuimos a jugar al Wanda muy cerca del 1 de octubre o un poco después y se habló del recibimiento y fue uno de los mejores ambientes de fútbol y de rollo entre la gente. El Bernabéu animará a su equipo pero espero que sea un buen partido.

Pasillo

Mira. Este asunto es algo que hace años se hacía en plan simbólico, de jugador a jugador y no había adquirido este cariz mediático que lo está contaminando todo. El Madrid tiene nuestro reconocimiento por lo que ha hecho este año. Yo no le haría el pasillo a nadie ni me gustaría que me lo hicieran a mí porque ya veo que ha perdido la esencia que tenía hace años.

Elecciones catalanas

Cada jugador es libre de pensar como quiera. Sabemos que somos un equipo de fútbol que representamos muchas ideas diferentes y queremos que todos estén contentos.

 

Pues que de momento no hemos ganado mañana, que el Atlético está cerca…, y que siempre es posible ser una excepción. Queremos afrontar este partido como si fuera el último. No hay nada escrito hasta el final. El pasado te puede dar una idea pero es una realidad.

Ocho puntos de ventaja

No valoraba yo la diferencia. Siempre te gusta pensar que las cosas irán bien. Como es gratis, siempre piensas que vas a ir bien.

Porteros decisivos

Las porterías tienen mucha importancia y los porteros también. Los dos están en buen momento. Para nosotros el nuestro es el mejor. Se supone que los dos se tendrán que emplear a fondo viendo el arsenal que tienen arriba. Desde luego, que tu portero se encuentre con confianza es fundamental.

Iniesta capitán

Andrés es un jugador diferente. Le noto a veces más tranquilo que a mí para afrontar un partido. Para nosotros es un seguro aparte de la impronta que tiene en el vestuario, en la afición nuestra y en las rivales.

Partido especial

Siempre es el siguiente. Es un partido importante pero ha habido partidos importantes en el pasado pero sé que el partido, con la resonancia que tiene desde el punto de vista mediático mundial, es un partido importante pero no me atrevería a decir tanto.

Presencia de Cristiano

Pensamos que va a estar. Es un partido importante y él es un jugador importante y pensamos que va a estar por lo que representa.

Baja asistencia en el Camp Nou

Es la primera noticia que tengo. No tengo los datos y la idea es jugar bien y ganar que es lo que le gusta a la gente.

Preparación del Clásico

Lo más importante o por lo menos en lo que me fijo es en lo que vayamos a hacer. Y es cierto que cuando preparas un partido así, hay tantas luces a veces que no te dejan ver el fondo. Y lo que es, es un partido de once contra once. Estudiar nuestras fortalezas, sus debilidades y acabar en la alineación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias