Deportes
DOS PARTIDOS DE SANCIÓN

La UEFA deja sin banquillo a Xavi Hernández durante dos partidos

Xavi perdió los papeles ante el PSG y la UEFA le castiga doblemente por aquella expulsión

Xavi Hernández no se sentará en el banquillo del Barcelona en los dos primeros partidos de la próxima Champions League… si es que sigue en el equipo culé. La UEFA ha sancionado al entrenador español con dos partidos de castigo por la expulsión que vio en el último partido de Copa de Europa que jugó el Barça, el día que acabó goleado y eliminado por el Paris Saint-Germain en el estadio de Montjuic.

Aquel día, Xavi perdió los papeles y terminó expulsado tras darle una patada a las protecciones de la cámara que hay en la zona de banquillos, después de una airada protesta por una decisión del árbitro. Ahora el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA pone dos encuentros de sanción al entrenador culé, dos partidos que tendrá que cumplir en la próxima edición de la Champions.

Misma sanción -dos partidos- es la que pone la UEFA a Sergi Roberto, que no jugó ese encuentro entre el Barcelona y el Paris Saint-Germain (vuelta de cuartos de la Champions), pero que increpó al árbitro rumano Istvan Kovacs. En concreto, señala la UEFA, Sergi Roberto es sancionado por «conducta antideportiva y lenguaje inapropiado contra el árbitro». A la del capitán azulgrana se une el encuentro de sanción que corresponde a Ronald Araujo por su expulsión en aquel enfrentamiento.

Además de las sanciones deportivas, la UEFA también hace pagar al Barcelona, lo que más duele ahora por el pésimo estado de las arcas culés. El club azulgrana tendrá que pagar más de 60.000 euros por las conductas de sus jugadores y de sus aficionados. Esta cantidad de dinero se divide en 26.000 euros por conducta inapropiada del equipo, 26.250 euros más por lanzamiento de objetos y 5.000 euros por invasión del terreno de juego.

A la espera del futuro de Xavi Hernández

Queda ahora por saber si Xavi Hernández cumplirá esta sanción con el Barcelona, toda vez que Joan Laporta busca la manera de despedir al técnico y traer un sustituto en su lugar. El presidente mandó a Deco y Bojan a Londres para reunirse con Hansi Flick, que es la primera opción que ahora quiere el Barcelona para el banquillo culé. Xavi está sentenciado, Laporta no le quiere tras sus palabras de hace una semana en rueda de prensa, pero tiene primero que ver cómo pagar el finiquito que correspondería al actual técnico, que entre todos los conceptos se eleva a 15 millones de euros.

El ex del Bayern y selección alemana ya negoció en su día con el Barcelona después de que Xavi Hernández comunicará su marcha hace unos meses. Tras la rectificación de todas la partes, la entidad catalana pasó del germano y ahora tras el enfado de Laporta con su leyenda han retomado las negociaciones. Así que parece que en la Ciudad Condal ya han elegido técnico en caso de que se lo puedan permitir a nivel económico.

Así, esta dura sanción de la UEFA queda a la espera de la decisión del Barcelona. Si despidieran a Xavi Hernández, el técnico no se libraría de la sanción y tendría que cumplirla con otro equipo, si es que coge otro banquillo para la próxima temporada.