Mutua Madrid Open 2018 Tenis

Nadal: «No se puede ser número uno estando cinco meses sin competir»

Rafa Nadal cayó en cuartos de final del Mutua Madrid Open ante Thiem (7-5 y 6-3) y pierde el número uno de la ATP.

Rafa Nadal
Rafa Nadal, tras la derrota ante Thiem. (EFE)
Miguel Zorío

Rafa Nadal compareció en la sala de prensa del Mutua Madrid Open tras su derrota ante Dominic Thiem. Se mostró muy «decepcionado» por la derrota pero asegura que va analizar los errores para volver más fuerte en Roma. Esta derrota le ha costado el número uno del mundo, aunque al español no le preocupa lo más mínimo, es más, lo ve como algo lógico teniendo en cuenta que «desde Shanghái hasta Montecarlo» no había terminado ningún torneo.

Intento de remontada

«Decepcionado. Intentar remontar lo he intentado pero no he sido suficientemente bueno hoy, él ha sido mejor. Hay días que uno no juega todo lo bien que le gustaría porque el rival lo hace bien y hay que felicitarle».

¿Es Thiem el jugador que más te cuesta?

«Hace tres semanas ganar 6-0 6-2. Si eso es tomarme la medida… En Montecarlo yo fui superior y esta semana él ha sido mejor y el rival más duro. No hay discusión. Si me gana tres veces seguidas podríamos hablar de eso, pero hoy ha sido mejor que yo y punto».

Razones de la derrota

«Creo que no he sentido lo suficiente bien la bola para llevar las situaciones que él no se sintiese cómodo. Creo que el hecho de que la pelota vuela mucho y yo no le he sabido frenar, y mandarlo muy atrás. Pero hoy una de las bases es que cuando daba mi golpe de revés hacia su derecha casi nunca estaba en condición de meterme en la pista y abrirle. Él tenia tiempo de girarse y golpear desde unas posiciones que se siente cómodo. Es muy potente y le golpea a la pelota con gran violencia y cuando viene es muy difícil entrarle. Es como una rueda, si las primeras bolas no le pegas bien, su bola siempre viene muy pesada y aquí más. Son condiciones diferentes y él se ha adaptado mejor. Vengo con una dinámica muy buena y y hoy el partido no ha sido así. Hay que ver los fallos e intentar mejorarlos».

Adiós al número uno

«No se puede retener el número uno estando cinco meses sin competir. Esto es el ranking ATP. Desde Shanghai hasta Montecarlo no había terminado ningún torneo. Por muy bien que lo haya hecho. Este año hasta ahora había ganado todo. No puedo mantenerlo, ni me lo planteo. A final del año ya veremos que ocurre. Son tres meses regalados para todos los demás. Me he puesto en una posición buena. Me quedan dos semanas en tierra para sumar. Prefiero ser número uno que número dos. Lo que me hace feliz es estar sano y sentir que puedo competir. Ese es mi objetivo y en eso estamos».

Temporada de tierra

«Lo que tengo que hacer es descansar mañana. Habrá condiciones diferentes en Roma que en Madrid. El objetivo es analizar estas cosas bien y hacerlas bien, es importante. Las condiciones allí son completamente diferentes».

¿Te ha sorprendido el nivel de Thiem?

«Sorprender no. Se contra quién juega, el potencial que tienen. Si el juega bien necesito jugar bien y no ha sido el caso. Es justo ganador. Estamos en un deporte en el que las diferencias son pequeñas. Lo lógico es que el que juegue mejor gane y él ha sido mejor hoy».

Errores no forzados

«Suceden cosas que ocurren cuando uno no va bien. Cuando uno juega bien y las cosas van de cara, bolas que son fáciles parecen más difíciles y hoy ha sido uno de esos días. Todas las bolas parecía más difíciles. No he cogido bien el tiempo de la pelota. Ha ocurrido muchas veces y el resultado lo sabemos todos. Hay que saber lo que uno ha hecho bien y el otro mejor. Reconozco la superioridad del rival a día de hoy y trabajar para hacer el mejor torneo posible la semana que viene y competir».

Nivel de Thiem

«Aquí la bola vuela más, bota más. Nunca he tenido el control de la pelota en el partido. Mi derecha y mi revés no han sido golpes con los que me he sentido cómodo, pero estas cosas pasan. Es lo que suele ocurrir que acabas perdiendo. He tenido algún error con el smatch, pero es siempre lo mismo. Felicito a Thiem y le deseo lo mejor».

Derrota

«Cuando gano no estoy supercontento y cuando pierdo siempre estoy triste. He ganado 50 sets de forma consecutiva… No tengo que volver al hotel y obsesionarme con cambiar muchas cosas. Hay que analizar que no sería el hecho de obcecarse una solución positiva».

Lo último en Deportes

Últimas noticias