El proyecto se basa sólo en la competición masculina

Piqué ‘pasa’ de las mujeres en su nueva Copa Davis

Piqué ‘pasa’ de las mujeres en su nueva Copa Davis
El-proyecto-de-Piqué-para-el-tenis-se-olvida-de-las-chicas-(Getty)

Como todo lo que rodea a Gerard Piqué, no ha tardado en aparecer la polémica en torno al formato de ‘su’ nueva Copa Davis. El jugador del Barcelona, presidente de Kosmos, ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) para convertir a la Davis en una especie de Mundial.

La red social Twitter es un buen termómetro social para conocer cómo ha sido recibida la propuesta y aunque en un primer momento todo fueron elogios, las primeras críticas no han tardado en aparecer.

¿Qué pasa con las mujeres?

Una de las principales críticas ha sido que se ha descuidado totalmente la competición femenina. El proyecto de la ITF y Piqué se basa en exclusiva en la competición por naciones masculina, pero se ha olvidado de modernizar la Fed Cup que, al igual que la Copa Davis, viene demandando cambios.

Una de las voces visibles de esta queja ha sido Judy Murray, madre y entrenadora de Andy y Jamie Murray. «Esperando el anuncio sobre los planes para transformar la Fed Cup», publicaba a través de su perfil en Twitter, una crítica compartida por muchos.

Una transformación necesaria

Hacía tiempo que la máxima competición de tenis por selecciones venía pidiendo novedades. Cada vez es más difícil que las principales raquetas del circuito acudan a las diferentes eliminatorias de la Copa Davis para defender a sus países. Un dato: en la última eliminatoria del Grupo Mundial sólo acudieron 4 top 10 con sus selecciones (Cilic, Goffin, Zverev y Carreño).

Lo apretado del calendario, unido a las lesiones de los jugadores, hace que en muchos casos resulte inviable su participación en la competición. Concentrar la competición en una única semana y una mayor dotación de premios para atraer la participación de los jugadores son los principales pilares de esta nueva propuesta.

Nadal, optimista con los cambios

Uno de los primeros en mostrar su opinión sobre el nuevo formato ha sido Rafa Nadal.  «Creo que sí son buenos los cambios. Evidentemente, cuando una cosa no funciona a la perfección tiene que buscar nuevas soluciones y hace años que esto es así. Es una buena iniciativa que puede funcionar», dijo el español en una entrevista con la agencia Dpa previa a su debut en Acapulco donde se medirá a Feliciano López.

Los puntos débiles del nuevo formato

La nueva competición se disputaría a finales de noviembre, pero ¿en qué estado llegarán los jugadores? La Copa de Maestros, torneo que cierra el curso tenístico entre los ocho mejores del circuito, presenta en numerosas ocasiones bajas de última hora porque los jugadores a esas alturas están muy castigados.

El año pasado no contó ni con Wawrinka, Murray, Djokovic o el propio Nadal, que tuvo que retirarse iniciado el torneo y fue Carreño quien lo sustituyó. Mucho más sonada fue la retirada de Federer en la final de la Copa de Maestros ante Djokovic en 2014.

La esencia de la Davis

La-plaza-de-toros-de-Las-Ventas-durante-las-semifinales-de-la-Copa-Davis-2008-(Getty)

La actual competición tiene un carácter que la hace inigualable. Las selecciones se vuelcan con sus equipos y la grada da un ambiente único. La nueva competición perderá esa esencia de jugar en casa con el calor de la gente. El público entra en la competición y puede ayudar a decidir los partidos, a veces dando el empujón que necesita su equipo o despertando al rival como en aquella final inolvidable de 2008 entre Argentina y España. Aquel famoso “Fernando tiene miedo” despertó a Verdasco y le dio la fuerza que necesitaba para dar el punto definitivo con el que España levantó su tercera Ensaladera.

Tampoco queda claro cuántos jugadores integrarán los equipos. Algunos con peor ranking perderán la oportunidad de reivindicarse ante su público. La Davis ha dado protagonismo a muchos jugadores «anónimos» y que se han vestido de héroes como en la pasada eliminatoria de Marbella donde Cameron Norrise se erigió en líder de Gran Bretaña.

Sea como sea, el proyecto de la nueva Davis tiene aún muchos puntos por decidir antes de  su puesta en marcha la próxima temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias