Deportes
Nace la Asociación Europea de Clubes (UEC)

Tebas apadrina una nueva asociación de clubes europeos que viola los estatutos de la UEFA

Bruselas ha acogido este lunes el nacimiento de la Asociación Europea de Clubes (UEC), un nuevo actor que se añade al poblado escenario en el que se ha convertido el fútbol continental. La UEC nace con el apadrinamiento de Javier Tebas, que la ha abrazado como su nueva esperanza tras protagonizar una sonora espantada en la Asociación de Ligas Europeas, y sin contar con el respaldo de la UEFA. De hecho, su creación viola los estatutos del organismo presidido por Aleksander Ceferin.

En el artículo 51 de los estatutos de la UEFA, dedicado a ‘Relaciones prohibidas’, se puede leer lo siguiente: «No se podrán formar combinaciones o alianzas entre Asociaciones Miembro de la UEFA o entre ligas o clubes afiliados, directa o indirectamente, sin el permiso de la UEFA».

Esto es precisamente lo que ocurre con la nueva UEC, ya que la única asociación de clubes reconocida ahora mismo por la UEFA es la Asociación de Clubes Europeos (ECA) que preside el dueño del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi

De hecho, hace apenas un mes que la ECA renovó su memorando de entendimiento con la hermana mayor de la UEFA, la FIFA. Durante la 29ª Asamblea General de la ECA celebrada en Budapest, Al-Khelaifi y Gianni Infantino firmaron un nuevo acuerdo entre ambos organismos que estará vigente hasta 2030 y que refuerza a la ECA como único portavoz válido de los clubes europeos.

A por un trozo de la tarta

La nueva asociación se ha lanzado con una presentación en la capital belga y con un mensaje muy claro en su austera página web: «En Europa hay 1.567 clubes profesionales: más del 90% de ellos no están representados en la gobernanza del fútbol europeo». Es decir, la UEC nace con la clara aspiración de reclamar un buen trozo de la tarta del fútbol europeo, pero sin detallar cuántos clubes la forman ni de qué manera van a tratar de influir. Su objetivo es seducir a clubes profesionales que no forman parte de la máxima élite, como por ejemplo el Sevilla FC, uno de los españoles que se ha mostrado favorable a integrarse.

Tebas, quien recientemente abandonó el Comité Ejecutivo de la UEFA por voluntad propia, ha manifestado que no tiene intención de presidir esta nueva asociación, pero el hecho de que haya sido unos ponentes del acto celebrado en Bruselas, que se ha cerrado precisamente con un discurso de 15 minutos del presidente de la Liga, deja bien claro que la competición española apoya esta nueva institución que choca con la normativa UEFA.