Los árbitros explotan contra Tebas: denuncian una campaña organizada y amenazan con ir a la huelga

Ver vídeo
Miguel Zorío

Los árbitros han emitido un duro comunicado en el que cargan contra la Liga que preside Javier Tebas tras la cantidad de insultos y amenazas recibidas en los últimos tiempos. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha pronunciado tras toda la polémica generada y habla de «una campaña perfectamente medida y organizada». Además aseguran que esto «es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral».

«Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitamos a la Liga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español», continúan el comunicado del CTA que lamenta «los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes» tras el vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil.

Por el momento, los árbitros no irán a la huelga pero avisan de que si las cosas siguen igual adoptarán «medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición». «Nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición».

Comunicado completo

Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada.

Lamentamos los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitamos a La Liga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español.

Los dirigentes de La Liga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social.

Además, es importante poner en conocimiento de la opinión pública que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN) donde está presente un miembro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.

Uno de los miembros que durante años fue designado por La Liga para desarrollar esta labor es el ex colegiado Antonio Jesús López Nieto, quien, al contrario de lo que está haciendo La Liga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo “designando árbitros”, aseguró que “todo es mentira” y pidió “reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad”.

Por último, queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de La Liga y de los clubes a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado. Las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje y del fútbol. Urge una profunda reflexión ante comportamientos tan irresponsables que deben detenerse cuanto antes por el buen nombre del fútbol español.

Todos debemos entender el fútbol como un DEPORTE en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros. No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas por parte de TODOS los miembros que formamos la familia del fútbol.

Es una situación que no sólo afecta al colectivo arbitral profesional sino, lo más preocupante aún, a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo, niños que son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente, algo intolerable y efecto directo de la campaña mediática de desprestigio que sufrimos por parte de La Liga y los clubes profesionales.

Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición.

FDO: EL ARBITRAJE PROFESIONAL DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Lo último en Deportes

Últimas noticias