El torneo se canceló por el coronavirus

La suspensión del Madrid Open hará perder más de 100 millones de euros a la capital

La suspensión del Mutua Madrid Open por el coronavirus trae graves consecuencias para Madrid, que cada año reporta beneficios por el torneo superiores a los 100 millones de euros

Madrid Open
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El impacto del coronavirus está afectando seriamente a la economía en España y en concreto, en su localidad más afectada hasta el momento, Madrid. La capital de España se encuentra ante el reto de levantarse de un golpe durísimo, pero la cancelación de eventos como el Mutua Madrid Open, uno de los valores seguros en cuanto a beneficios, no ayudan a la hora de ajustar planificaciones futuras.

El open de tenis de Madrid genera al año unos beneficios superiores a los 100 millones de euros para la capital de España, y su reciente cancelación, derivada de la decisión de la ATP –y WTA– de suspender el circuito hasta junio, hará que en el consistorio digan adiós a las cifras, estipuladas y programadas con unas ganancias similares debido al éxito regular del torneo en cada edición celebrada en la Caja Mágica.

En 2017, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid, el Mutua Madrid Open reportó unos beneficios de 107 millones de euros, teniendo en cuenta el gasto medio por espectador y la contribución a la Hacienda Pública. El progreso del torneo hizo que estas ganancias se incrementaran sensiblemente en 2018 y 2019, con récords de asistencia en los días centrales y un atractivo cada vez mayor para los colaboradores.

España es un país de tenis y el atractivo de contar cada año con tenistas de la talla de Rafael Nadal, Novak Djokovic o incluso Roger Federer resulta demasiado llamativo como para no perderse un evento referencial no sólo en el deporte sino globalmente en Madrid. El Mutua Madrid Open, además, va mucho más allá del tenis, y es que los puestos de venta y acontecimientos que se viven en la Caja Mágica durante los días de celebración del torneo lo convierten en centro de negocios para muchas empresas, deseosas de que lleguen unas fechas inéditas en este 2020 por la pandemia.

Volver con más fuerza en 2021

Así las cosas, la crisis del coronavirus llevó a la ATP a la irremediable decisión de suspender el torneo, golpeando duramente a una organización, liderada por Feliciano López, quien evaluaba así la cancelación del Mutua Madrid Open. «Estamos muy decepcionados por la cancelación del torneo, había pocas esperanzas, pero ha sido un palo», afirmó el director y tenista aún en activo, confirmando una suspensión obligada, pero al mismo tiempo desgraciada tanto para el deporte, como para Madrid.

La organización del Mutua Madrid Open era consciente de las dificultades que encarnaba la celebración del torneo en las condiciones actuales, marcadas a nivel mundial por el coronavirus, pero siempre permanecieron dispuestos a escuchar las ideas relacionadas con ‘rescatar’ el evento de su cancelación.  No salió la opción, escasamente viable, de organizar el torneo a puerta cerrada y así salvaguardar al menos los derechos de televisión, pero las medidas tomadas, y ya planeadas en caso de suspensión, van de la mano del cuidado al público –entradas para 2021 sin coste adicional y posibilidad de reembolso– en un torneo que, a pesar del parón, volverá en 2021 para seguir triunfando y dando beneficios millonarios a Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias