Deportes
Europa League

El Submarino pone rumbo a Polonia

El 0-0 permite al Villarreal eliminar al Arsenal y plantarse en la final de la Europa League, que la jugará ante el Manchester United en Polonia

El Villarreal se verá con el Manchester United en la final de Gdansk

El Villarreal empató 0-0 frente al Arsenal en la vuelta de las semifinales de la Europa League y consiguen clasificarse así a la final de la competición al haber ganado en el global por 2-1. El Submarino supo sufrir y aguantó pese a que los gunners estrellaron dos balones en el poste.

Arsenal y Villarreal volvían a medirse en un partido decisivo para estar en una final europea. Imposible no acordarse de aquel 2006 y del penalti fallado por don Juan Román Riquelme, pero esta vez la historia fue diferente y el Submarino sí que estará peleando por el título. Lo hará contra el Manchester United en Polonia, aunque esta vez será en la Europa League y no en la Champions como antaño, pero igualmente admirable.

El cuadro londinense era bien conocedor que necesitaba un gol para darle la vuelta al 2-1 que sufrió en la ida, por lo que los pupilos de Mikel Arteta salieron de una forma intensa. Manejaron el control del balón, pero lo cierto es que el Villarreal tenía el partido donde quería. Ödegaard prácticamente no cogía balones y Aubameyang no lograba a inquietar a Rulli.

De hecho, la primera gran ocasión fue para el Villarreal. Chukwueze obligó a Leno a realizar una palomita espectacular con la que evitaba el primer tanto del Submarino. Respondió Aubameyang con un disparo sutil con el exterior que se estrelló en la madera. A partir de ahí, poco para los gunners, que, sin embargo, llegaron a sufrir al ver como Pablo Marí estuvo a punto de hacerse un gol en propia meta.

Antes de eso llegó el mazazo para el Villarreal. Chukwueze no podía seguir y necesitaba que se lo llevasen en camilla del césped del Emirates. En su lugar entró la joya de la cantera amarilla: Yeremi Pino. El canario no se escondió y no paró de ofrecerse, pero su intención de hacer un gol con el que encarrilar la eliminatoria no llegaba y ambos conjuntos se fueron al descanso con 0-0 en el marcador.

Arrancó la segunda mitad y la historia cambió, por lo menos al principio. Los de Arteta comenzaron a acosar el área de Rulli y rápidamente pusieron sobre la mesa sus cartas. Primero fue Pépé el que cruzó en exceso su intentona y después fue Smith-Rowe el que no acertó a la hora de intentar batir con un disparo picadito al guardameta argentino del Villarreal.

El Villarreal resiste

Tampoco dio en la diana Gerard Moreno tras una contra bastante buena del cuadro amarillo, pero ahí estaba Leno para atajar el disparo del internacional español. A partir de este momento fue despertando el Villarreal y, pese a que un gol le dejaba fuera de la final, volvía a tener el control del partido. Para tratar de cambiar eso Arteta le dio minutos a Martinelli, quitando del partido a Martin Ödegaard.

Se le acababa el tiempo al Arsenal y se atrevieron a cambiar a ese juego de colgar balones. Fruto de ello nacieron dos cabezazos de Holding se fueron cerca de la portería del Villarreal. Fue Aubameyang el que se llevó otro palo. El delantero gabonés estrelló un testarazo en el palo después de una contra de libro tirando por los gunners. A la desesperada entraron Lacazette y Willian para afrontar los últimos 10 minutos de partido.

Pero ni meter toda la dinamita que Arteta tenía en el banquillo fue suficiente. Albiol continuó luciéndose negándole cada llegada al Arsenal y los de Unai Emery tuvieron que aguantar el sufrimiento durante los cinco minutos que se añadieron en Londres. Aguantaron y resistieron para lograr sacar ese billete para la final de la Europa League que jugarán en Gdansk frente al Manchester United.