ENTREVISTA OKDIARIO

Salva Ballesta: «Ni el fútbol va a hacer que la gente olvide lo que ha hecho este Gobierno»

El ex de Atlético, Valencia, Levante, Málaga y selección española, y actual entrenador del Algeciras, apuesta por el regreso de la competición y se muestra crítico con las decisiones tomadas por el Gobierno de Sánchez en la crisis del coronavirus

"El Gobierno llegó tarde al partido y se podían haber evitado muchos muertos", afirma a este periódico

Ver vídeo
Pedro Antolinos

Quizá pocos lo recuerdan, pero Salva Ballesta (Zaragoza, 22 de mayo de 1975) fue pichichi en Primera División cuando esta clasificación era apta para jugadores terrenales. A día de hoy, el ex futbolista de Atlético, Valencia, Málaga, Racing o la selección española, se labra una carrera de entrenador con la esperanza de cuajar un buen año que le impulse a la élite que saboreó como futbolista. A parte de por meter goles, Salva también ha llenado titulares por su forma de ver la política. En plena crisis de coronavirus, era necesario conocer su opinión.

Pregunta: Ahora dirige al Algeciras de Segunda División B. ¿Cómo convive un entrenador y sus jugadores durante la cuarentena?

Respuesta: Dentro de lo que cabe ha ido todo bien. A las 8:30 mandamos la información del día a los jugadores y hablo todos los días con ellos. El club otorgó a cada uno de ellos una bicicleta estática y ahí hemos podido salvar el tema aeróbico. Lo importante es la disposición que están teniendo para entrenar a diario. Ellos saben que es su profesión y tienen que cuidarse.

P: El confinamiento de un jugador de Segunda División B no tiene nada que ver con el de uno de Primera.

R: Nada, no tiene nada ver. Yo sé de jugadores de mi equipo que tienen un piso que puede ser como la cocina de un jugador de élite.

P: Y en los salarios no hay comparación.

R: No te quepa la menor duda. Ellos cobran en función de los ingresos del club y hay que tener en cuenta que aquí los equipos dependen mucho de la taquilla de cada partido. También tengo que decir que el Algeciras está haciendo un esfuerzo en mantener sueldos de futbolistas y de cuerpo técnico.

P: Ustedes ya están salvados después de que la Federación confirmara que no habrá descensos. 

R: Se habla de muchas soluciones, pero está claro que ante una catástrofe de este tipo hay que tomar decisiones y estas no gustarán a todo el mundo. Está claro que salimos favorecidos. También te digo: no hay un futbolista que no se quiera ganar el objetivo en el campo.

P: En OKDIARIO publicamos en exclusiva que la plantilla del Barcelona no quiere volver a jugar. ¿Entiende a los futbolistas que tienen miedo?

R: Les comprendo totalmente. No olvidemos que esto es un virus que ha matado y sigue matando y que los que tienen que tomar decisiones han llegado tarde al partido. Se podían haber evitado muchas muertes y contagios. A nivel económico el fútbol mueve mucho y si se pudiese seguir sería maravilloso para todos. Muchos jugadores van a exigir esos mínimos de seguridad porque tienen familia detrás.

P: ¿Se antepone lo económico a lo sanitario?

R: Yo pienso que si las autoridades sanitarias dan el ok es porque todo lo tendrán controlado. Eso sí, en el primer momento de contagio todo saldrá de la normalidad. Si salta un club igual tienen que estar todos los jugadores de cuarentena y el equipo al que se enfrenten igual. El fútbol es un deporte de contacto que incluso hay veces que el sudor, saliva… todo lo que están diciendo que no se puede hacer se va a producir.

P: Parece que no hay mucha claridad entre Gobierno y clubes en relación a los test.

R: Las decisiones del Gobierno son tan cambiantes en cuestión de horas que son difíciles de analizar.

P: ¿El fútbol despejará el foco de la crisis?

R: Ha habido tantas decisiones, incertidumbre, variación de medidas, información o números que yo creo que esto va a pesar tanto que ni el fútbol va a hacer que la gente se olvide. Aunque sí es cierto que hay gente que hablas con ellos y dicen: ‘que no nos vendan más cabras y listo’. Al final no deja de ser tiempo que se está pensando y viendo fútbol y dejas de ver noticias.

P: Puede que el problema no se atacara a tiempo.

R: Yo puede tener mi opinión, que está claro que es totalmente en desacuerdo con los que nos gobiernan. Si hubieran hecho algo que me gusta lo diría. Yo me baso en lo que dicen los sindicatos de médicos o el colegio de enfermeros. Se van a querellar contra un Gobierno por la falta de material, enviarle material defectuoso o haberse tenido que poner un material que no es protector real. Después tenemos un país como Portugal, que no tiene comparación con España, porque nosotros tenemos el mejor sistema sanitario que hay y no hemos podido responder a tiempo en esta pandemia. Es que si ves, el número de afectados, las muertes, está saliendo gente de asociaciones, directores de hospitales que todo lo que cuentan es al revés. Ya no es mi opinión, es lo que escuchas.

P: ¿Les pasará factura?

R: Esto es un despropósito de muchísimas decisiones. Si va a pasar factura, no lo sé.

P: ¿Habrá dimisiones?

R: O no.

P: ¿Por?

R: Aquí hay mucho mantenido, compañero.

P:…

R: Aquí lo que está claro es que no sé que administración importante dijo que si no se hubiera celebrado el 8M se hubiera reducido el 62% de contagios. Si se hubiera cerrado Madrid a tiempo y si se hubieran tomado otras decisiones se hubiera reducido todo muchísimo. Porque son muchas cosas: que no muestre el presidente del Gobierno un luto que tanto se le exige por las muertes que ha habido… son pequeños detalles. En fin. Nosotros somos deportistas pero somos ciudadanos con el mismo derecho a hablar. Igual que el colega de Telecinco que dijo no sé qué. ¿Nosotros no podemos decir nada? Eso está bien visto, es una maravilla. El que quiera que lo vea.

P: ¿Se están maquillando los datos?

R: Yo tengo una directiva en el Algeciras que nos ha dicho que hoy les han hecho los primeros test, que ha tenido que ponerse bolsas de basura.

P: Parece que los datos oficiales se están quedando cortos.

R: Esos datos lo mismo son correctos. Pero vamos, que son fáciles de demostrar. Dentro de un año lo veremos cuando se publique la cantidad de personas que hay en España.

P: A usted se la puesto la etiqueta durante muchos años. Ahora muchos deportistas también se muestran críticos.

R: Es que hay situaciones que parecen que están fuera de sentido común. Yo como presidente de un equipo de fútbol no voy a contratar a un electrónico como entrenador. Si ves el currículo del ministro de Sanidad y el de la ministra de Sanidad de Portugal es para echarnos las manos a la cabeza. El otro día puse un ejemplo práctico: esto es como ir en un avión, el piloto se encuentra mal y la azafata sale y se ofrece un químico para ponerse a los mandos. Pues éste es el que nos va a intentar tomar tierra.

P: ¿Cree que están pocos preparados los miembros del Gobierno?

R: Yo no he dicho eso. Yo digo que la ministra de Sanidad de Portugal tiene un currículo y una preparación y el nuestro tiene otro que no tiene nada que ver con el que corresponde a a su cartera. Eso, según leo, que no lo conozco ni tengo el gusto.

P: Política al margen, ¿apostamos a que vuelve la Liga?

R: Yo apostaría a que vuelve la Liga. Hecha de manera sensata y con todas las medidas. Será descafeinada.

P: Dicen que a puerta cerrada hasta 2021.

R: Bueno, o luego te dicen que hasta 2029.

Lo último en Deportes

Últimas noticias