Decisivo ante Finlandia con 37 años

Rudy Fernández, el ‘abuelo’ del Eurobasket que asombra con su ejemplo

Rudy
Rudy Fernández recibe el abrazo de sus compañeros. (FEB)
Guillermo Sáez

«Está liderando con el ejemplo en la forma más completa de la palabra». Cuando tu jefe habla de ti de esta manera, algo bueno debes de estar haciendo. «Está jugando el mejor campeonato de su vida. Es increíble. Tiene la espalda mal, el cuello mal, la rodilla mal, pero no tiene miedo. Se tira a por los balones como si tuviera 18 años». Sergio Scariolo no sale de su asombro con la motivación de Rudy Fernández. El capitán de España es el jugador más veterano de los que aún pueden ganar el oro en este Eurobasket, pero se tira a por los balones con la ilusión de un alevín.

La actuación de Rudy Fernández ante Finlandia ya engrosa el libro de hazañas del baloncesto español, que no deja de engordar en cada campeonato. El balear sabe que su papel no es abrumar a base de puntos como los estelares Giannis Antetokounmpo o Nikola Jokic, dos MVP de la NBA que verán el resto del Eurobasket desde casa. La suya es una labor selectiva, casi quirúrgica, rentabilizar al máximo cada minuto que le permita su veterano físico, dar ejemplo a sus compañeros. Y si hace falta, lanzarse en plancha a por la pelota, por supuesto.

Un vistazo a su estadística en el duelo de cuartos de final reafirma esas sensaciones: en apenas 18 minutos sumó 11 puntos y la friolera de 5 robos. Junto con Usman Garuba volvió a ser el motor de la defensa, pero es que también fue decisivo en ataque. Suyos fueron los dos triples lejanísimos que sentenciaron a Finlandia en los tres últimos minutos. Posteriormente también se conoció que ni siquiera en el descanso se permitió un minuto de relax. Cuando las dudas más acosaban a España, lanzó una invectiva a sus compañeros que asombró al propio Scariolo.

«No he tenido nada que añadir porque el impacto emocional lo había conseguido el capitán», explicó el seleccionador sobre lo ocurrido en ese intermedio, al que el equipo español llegó con una desventaja de nueve puntos. «Rudy sabía que podíamos jugar mucho mejor. Nos ha venido muy bien su bronca», confirmó por su parte Willy Hernangómez, máximo anotador de su equipo con 27 puntos.

Igual que le ocurrió en el Mundial 2019, que disputó afectado por la pérdida de su abuelo y donde acabó colgándonse la medalla de oro, el capitán de la selección está navegando en este Eurobasket por las aguas turbulentas del luto, en este caso debido a la pérdida de su padre Rodolfo hace apenas cuatro meses. Ahora está a un paso de igualar las 11 medallas de Pau Gasol con el equipo nacional y a ocho partidos de alcanzar a Juan Carlos Navarro como el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional. Rudy es ejemplo. Rudy es leyenda.

Lo último en Deportes

Últimas noticias