Deportes
MOTOCICLISMO

A Rossi le dejaron hacer trampas en Misano: se saltó sin sanción los límites de la pista

Las escapatorias de asfalto puede que sean más seguras –no siempre para las motos, como por desgracia comprobamos con Luis Salom–, pero traen consigo polémicas como la que ahora protagoniza Valentino Rossi. Esta medida de seguridad permite que los pilotos ganen en ocasiones ventaja saltándose los límites de la pista, con lo que desde Dirección de Carrera deben penalizar a aquellos que caigan en esta trampa. Rossi cayó durante el Gran Premio de San Marino, pero no fue penalizado. ¿Por qué?

Según informa Marca, el criterio que siguieron los comisarios de la carrera italiana fue el de la reiteración. Durante la retransmisión de la prueba se vio que Rossi pisaba más allá del piano en alguna ocasión, algo que también vieron los que imparten justicia. Sin embargo, ha confirmado que este hecho solamente se produjo “una o dos veces”, con lo que no consideraron necesario sancionar al italiano. En el caso contrario se encuentra Maverick Viñales, que sí fue penalizado al repetir la acción muchas más veces.

Según Mike Webb, director de carrera, la falta se produjo “en la curva 16. Es donde la mayoría de los pilotos de MotoGP se iban. Fue una o, posiblemente, dos veces las que se fue -se refiere a Rossi-. La idea de asfaltar las zonas es para que no tengan un accidente en el momento en que se salen. Y ahí, si te sales, puedes tener un incidente. Es por seguridad, pero no tienen permitido usar los límites exteriores de la pista. Puedes cometer un error. Si un piloto comete uno y se va fuera una vez, sin que logre ninguna ventaja, es un error. Incluso dos veces está bien”.

Tomizawa en el recuerdo

La decisión de asfaltar la parte que ha causado la polémica es de lo más acertada. Solo hay que recordar que hace unos años asistimos al accidente mortal de Tomizawa cuando el japonés excedió los límites de la pista en plena carrera y, en lugar de asfalto, encontró el resbaladizo astroturf -hierba sintética-, lo que provocó su caída y el posterior atropello que le produjo la muerte.