El Real Madrid vuelve a ganar la Liga Endesa

El Real Madrid de Laso agranda su leyenda: decimoséptimo título en ocho años

El Real Madrid de Pablo Laso ha conseguido su título número 17 en las últimas ocho temporadas después de imponerse al Barça en la final de la Liga Endesa. Sus trofeos: cinco Ligas, dos Euroligas, cinco Copas, cuatro Supercopas y una Intercontinental

Pablo Laso, durante un partido del Real Madrid. (EFE)
Pablo Laso se cabrea durante el partido de LIga Endesa ante Fuenlabrada. (EFE)
Pedro Antolinos

Pablo Laso. La historia de este Real Madrid campeón no se puede entender sin la importancia del entrenador que ha obrado uno de los mejores equipos en la historia del baloncesto europeo. Con esta Liga Endesa, desde su llegada al banquillo madridista hacer ahora ocho años, el técnico vitoriano ha levantado nada más y nada menos que 17 títulos. Palabras mayores.

Y eso que cada año la afrenta es mucho mayor. A medida que pasa el tiempo, jugadores franquicia abandonan el club en busca de grandes gestas en Estados Unidos (o en Europa) y los rivales conocen más a un equipo que ha cambiado la forma de jugar al baloncesto en Europa. Pero ni por esas, el palmarés del Real Madrid sigue creciendo en España.

Porque este año la historia se ha vuelto a repetir: el Real Madrid campeón de la Liga Endesa. Si el año pasado fue el Baskonia el que cayó ante los de Laso, este año ha sido el Barcelona el que ha perecido ante el mejor equipo de la competición en los últimos años. Los datos son objetivos: han ganado cinco de los últimos siete títulos.

Además, esta final quedará en la memoria de todos los aficionados después de la remontada del pasado lunes en uno de los mejores partidos de baloncesto que se recuerdan en Liga Endesa. Ese triple de Carroll es ya historia del Real Madrid como en su día lo fue el de Alberto Herreros que valió por una Liga cuando el Buesa Arena ya cantaba el clásico «campeones, campeones».

17 títulos en ocho años 

Dos títulos de Euroliga, cinco de Liga Endesa, cinco de Copa del Rey, cuatro de Supercopa y una intercontinental. Estos son los trofeos que ha conseguido el Real Madrid desde que Pablo Laso llegara al banquillo en el año 2011. Pero más que por el modo, ha importado la forma. Y es que desde el principio lo apostó todo a un tipo de baloncesto showtime que se ha ganado la admiración de la crítica y ha hecho que los pabellones de toda Europa se llenen para ver a este equipo de ensueño.

Y después están todos los registros establecidos. Desde 1981 no se ganaba la Euroliga y con Pablo Laso se ganó, desde hacía 19 años no se ganaba la Copa del Rey y con Pablo Laso se ganó, desde hacía 28 no se ganaba la Supercopa y con Pablo Laso se ganó. Así que sobran las palabras para relatar todo lo conseguido por un entrenador sin ego que ha puesto su nombre en los libros de historia del baloncesto

Lo último en Deportes

Últimas noticias