Madrid y Atlético, protagonistas en las dos finales europeas

Madrid, capital europea del fútbol

Madrid
Iván Martín

Madrid es la capital europea del fútbol. El Real Madrid y el Atlético han vuelto a demostrar que dominan a su gusto el deporte rey continental. En las próximas semanas, el Viejo Continente disfrutará de las finales de la Champions y de la Europa League, y en ambas estará presente un equipo de la capital española. Una gesta sin precedentes.

La principal ciudad de nuestro país cuenta con dos de los mejores equipos de Europa. Dos escuadras que compiten al máximo nivel y que se han visto las caras de forma habitual en la máxima competición de la UEFA. En esta ocasión, el patinazo de los rojiblancos ante el Qarabag en la fase de grupos ha evitado que ambos se midieran en las rondas finales de la Champions, pero, enmendando su error, los de Simeone han cumplido con su deber y se ha plantado en la final de la Europa League tras apear al Arsenal. Por otro lado, sus vecinos madridista no han fallado y estarán en Kiev con la intención de levantar la tercera Copa de Europa consecutiva.

El Real Madrid domina a sus anchas el continente. Ha ganado tres de los últimos cuatro títulos y ya opta a conquistar un cuarto. Sólo la Juventus, las lesiones y el infortunio impidió en 2015 que alcanzara la final de Berlín, aunque sí llegó a las semifinales, escenario donde es fijo en los últimos ocho años.

Lisboa, Milán y Cardiff son testigos de la autoridad blanca en el continente. La capital portuguesa disfrutó de una de las finales más agónicas de la historia. Frente al Atlético, un equipo dirigido por Carlo Ancelotti buscaba la Décima tras 12 años de frustraciones y si no llega a ser por un cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 92:48 tendría que haber esperado un poco más para encontrarla. El capitán empató una final que se teñía de rojiblanco. En la prórroga Bale, Marcelo y Cristiano terminarían de poner la guinda para llevar a las vitrinas del Santiago Bernabéu uno de los títulos más especiales de su historia.

Dos años después y tras encontrarse en los cuartos de final de 2015 -Chicharito decantó aquella eliminatoria para el Madrid-, ambos equipos madrileños se volvieron a citar en Milán para disputar una nueva final. Con la cita celebrada en Portugal demasiado presente, las dos escuadras ofrecieron un espectáculo tremendamente tenso donde la igualdad fue la nota predominante. Sergio Ramos, otra vez, adelantaba a los de Zidane, mientras que Carrasco empataba para los de Simeone. Finalmente, la tanda de penaltis decidiría al campeón. Juanfran mandó su lanzamiento al palo, Cristiano no falló y el Madrid ganó la Undécima ante, una vez más, su máximo rival capitalino.

El año pasado, la dinastía blanca se alargaría un poco más. Otra vez el Atlético sería rival del Madrid, pero en esta ocasión en semifinales. Y una vez más, los del Santiago Bernabéu saldrían victoriosos para llegar a otra final. La Juventus sería el contrincante. Cristiano adelantó a los madridistas, pero Mandzukic empataba para los italianos antes del descanso. La segunda mitad sería una tormenta perfecta blanca en forma de goles para romper las ilusiones de la Vecchia Signora, lograr la Duodécima y convertirse en el primer equipo que repetía título en este formato. La leyenda la quieren seguir alargando en Kiev ante el Liverpool.

De olvidado a referente

El Atlético sólo ha podido ser parado en estos últimos años en la Champions por el Real Madrid. Los blancos han impedido que los rojiblancos ganasen el ansiado entorchado continental en cuatro ocasiones. Nadie más, hasta los fallos en la fase de grupos de esta temporada, ha podido frenar al Atleti de Simeone. Bayern, Chelsea, Barcelona en dos ocasiones… todos sucumbieron ante un equipo que ha pasado en menos de dos décadas del abismo del descenso a ser uno de los referentes de Europa.

En Champions ya son siempre candidatos a ganar el título, pero donde sí tocan metal es en la Europa League. Los del Metropolitano han alzado el segundo título continental en dos ocasiones y aspiran a ganarlo una tercera vez en Lyon ante el Marsella. Y es que, la antigua UEFA ha dado muchas alegrías a la parroquia atlética.

En 2010 un equipo entrenado por Quique Sánchez Flores ponía punto y final a 14 años de sequía conquistando el título ante el Fulham en Hamburgo. Sería un antes y un después para la historia de un club que no ha parado de crecer desde ese momento. Dos años después, ya con Simeone, llegaría la segunda corona frente al Athletic en Bucarest.

Supercampeones

Y no se puede olvidar que las Supercopas de Europa también son dominadas en estos años por ambos equipos. Cinco de las últimas ocho descansan en Madrid. Dos en la sala de trofeos del Atlético, las ganadas ante Inter y Chelsea después de conquistas la Europa League. Y tres en el museo del Santiago Bernabéu.

Real Madrid y Atlético pasean con laureles el nombre de la capital de España por toda Europa. Ambas instituciones han convertido a la ciudad en el centro del fútbol continental gracias a unos éxitos que quieren seguir llegando en un mes de mayo que se antoja muy emocionante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias