EUROCOPA 2016

La Fiscalía ve delito en la salvaje agresión contra las aficionadas de la selección en Barcelona

seleccion-española
Así quedó el puesto de 'Barcelona por la Selección'.
Miguel Zorío

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la salvaje agresión que sufrieron las dos chicas del puesto de apoyo a la selección española en la Ciudad Condal. Tras la denuncia presentada el pasado lunes por la asociación Barcelona con la Selección, el fiscal de delitos de odio y discriminación investigará lo sucedido, al ver en dicha agresión un delito contra la libertad con agravante de discriminación ideológica.

En la denuncia, paralela a la presentada por los Mossos d’Esquadra, explica que las dos seguidoras de La Roja, sufrieron un grave agresión por parte de cuatro jóvenes independentistas en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona. Tan sólo habían montado un puesto para dar información por las pantallas gigantes que iba a instalar la plataforma por la ciudad para ver los partidos de la selección española.

Fueron pateadas, insultadas e incluso les escupieron mientras estaban en el suelo indefensas, mientras se dirigían a ellas con gritos y expresiones ofensivas, según relata la denuncia: «Españoles de mierda, iros de aquí». Por ello, la Fiscalía de Barcelona ha decidido tramitar la denuncia por un delito de odio y discriminación «incluyendo la práctica de cuantas diligencias sean precisas para el esclarecimiento de los hechos, así como el dictado de las resoluciones que procedan, y, en su caso, el ejercicio de las acciones penales que pudiera corresponder ejercitar».

Además, los hechos denunciados «sin perjuicio de su ulterior calificación definitiva, podrían ser constitutivos de infracción penal, entre otros de dos delitos cometidos con ocasión del ejercicio de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas». Unos derechos que están reconocidos por la Constitución Española.

Prisión de uno a cinco años para los agresores

«Las agresiones atentan a la modalidad de lesión de la dignidad de la personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito perpetrados por motivos ideológicos del artículo 510.2 del Código Penal». Un delito que está castigado con penas de prisión de uno a tres años y una multa de seis a doce meses. La Fiscalía también ve delito de robo con violencia en la agresión de los cuatro hombres a las dos mujeres, acorde con los artículos 237 y 242.1 del Código Penal.

Esto se castiga con una pena de prisión de dos a cinco años «concurriendo la agravante de cometer los hechos por motivos de discriminación ideológica del artículo 22.4 del Código Penal». La agresión podría salir muy cara a los cuatro jóvenes que atentaron contra las dos mujeres, que tan sólo repartían unos simples folletos para explicar donde estarán situadas las pantallas gigantes para ver a España en la Eurocopa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias