Quién es Sánchez Martínez, el árbitro del Clásico: de dónde es, edad y estadísticas con Real Madrid y Barça
Todo lo que debes saber sobre la carrera de José María Sánchez Martínez, el árbitro del Clásico
José María Sánchez Martínez (3 de octubre de 1983, Lorca) será el encargado de pitar el Clásico de la Liga EA Sports entre Real Madrid y Barcelona. El colegiado murciano será protagonista este sábado 26 de octubre en el partido más importante de la temporada hasta la fecha que se disputa en el Santiago Bernabéu. Será la séptima vez que arbitre el duelo entre los dos grandes del fútbol español. Esta designación le llega después de quedarse fuera de la pasada Eurocopa.
Sánchez Martínez vuelve a dirigir un Clásico dos años después de la última vez que arbitró un duelo entre Real Madrid y Barcelona. La noticia era una secreto a voces en los últimos días y finalmente este jueves el Comité Técnico de Árbitros confirmó de forma oficial que el árbitro internacional dirigirá el encuentro. Este será el noveno partido que arbitra esta temporada después de dirigir seis partidos de Liga EA Sports, dos de competiciones europeas y uno de la Liga de las Naciones.
Sánchez Martínez fue protagonista para mal la única vez que ha arbitrado al Barcelona esta temporada, en el duelo de la primera jornada de Liga disputado ante el Valencia en Mestalla. Esa noche perdonó una clara expulsión a Cubarsí después de que el central hiciera una falta siendo el último hombre cuando ya tenía una tarjeta amarilla. Después de este duelo el murciano no ha vuelto a pitar a los culés y al Real Madrid aún no le ha pitado esta temporada.
¿Cuántos años tiene Sánchez Martínez?: edad, altura y peso
José María Sánchez nació el 3 de octubre de 1983 y tiene 41 años recién cumplidos. El árbitro murciano ya es uno de los más veteranos de todo el estamento arbitral. Ascendió a Primera División el pasado año 2025 y un vídeo publicado por la Federación en la que el colegiado admitía que José María Enríquez Negreira le comunicó el ascenso ha generado una gran polémica a raíz de que se destapara el escándalo de los pagos del Barcelona al número 2 de los árbitro durante casi 20 años.
Sánchez Martínez es árbitro internacional desde 2017 por lo que se considera árbitro de élite a nivel europeo. A raíz de los últimos escándalos en el CTA, la UEFA decidió prescindir del colegiado murciano en la última Eurocopa que acabó conquistando España. En esta temporada ha dirigido un duelo de previa de Champions League, otro de la fase liga y uno de la Liga de las Naciones.
De dónde es y dónde nació
Sánchez Martínez nació en la localidad murciana de Lorca y ahí inició su carrera en el arbitraje. Sus buenas actuaciones le llevaron a poder dirigir partidos de Tercera División a partir del año 2005. Tras cinco años en la categoría, en 2010 dio el salto a Segunda División B y sólo un lustro después ya estaba debutando en la máxima categoría del fútbol español.
Estadísticas de José María Sánchez Martínez
La estadística de José María Sánchez Martínez en los Clásicos está a la par entre Real Madrid y Barcelona. El árbitro murciano ha dirigido seis partidos entre los dos grandes del fútbol español hasta la fecha con tres victorias para cada equipo. Cuatro duelos los ha dirigido en Liga, uno en semifinales de Copa del Rey y otro en la Supercopa de España con el antiguo formato.
Sánchez Martínez se estrenó en un Clásico el pasado 2017 en la Supercopa de España en un duelo que se saldó con victoria del Real Madrid (2-0). Los tres siguientes fueron victorias del Barcelona: dos duelos resueltos por 0-3 en el Bernabéu y otro en el Camp Nou, que fue el 5-1 que le costó el puesto a Julen Lopetegui. Los dos últimos partidos han sido victorias blancas, por 1-2 en el Camp Nou y el último disputado en 2022 en la que los blancos se impusieron 3-1.
Desde su ascenso a Primera División, Sánchez Martínez ha pitado al Real Madrid en 35 ocasiones, con 23 victorias, siete empates y cinco derrotas para el conjunto blanco. Por lo que respecta al Barcelona, le ha dirigido en 34 ocasiones en los que los culés han ganado 26 partidos, han empatado en dos ocasiones y han perdido seis.