Falleció a los 60 años

¿Quién fue Adrián Campos?: padrino de Alonso y del motor en España

Adrián Campos, fallecido a los 60 años de edad, ha sido piloto de Fórmula 1 y posteriormente mánager de Fernando Alonso.

Muere Adrián Campos a los 60 años, pionero español de Fórmula 1 y primer mánager de Fernando Alonso

Fernando Alonso y Adrián Campos
Fernando Alonso y Adrián Campos. (RV Racing Press)

Adrían Campos, que ha fallecido a los 60 años de edad debido a una disección aórtica, fue piloto de Fórmula 1. Tras convertirse en el primer piloto español en acabar entre los tres primeros un campeonato de Fórmula 3, fue fichado por Minardi en 1987, escudería con la que disputaría un total de 21 grandes premios. Ya retirado fundó Campos Racing, donde pilotos como Marc Gené y Fernando Alonso o Antonio García, de quienes posteriormente se convertiría en su mánager, ganaron la Fórmula Nissan. Actualmente, Adrián Campos era el presidente y el CEO de Campos Racing, equipo que compite en Fórmula 2 y en Fórmula 3 por donde también han pasado Giorgio Pantano, Luca di Grassi o Vitaly Petrov.

Una de las últimas apariciones públicas de Adrián Campos se produjo en el documental de Movistar, ‘Vuelve Alonso, vuelve el jefe’. En él se mostraba muy optimista respecto a su regreso: “Con Fernando siempre hay espectáculo. Vuelve a estar 25 horas al día pensando cómo puede hacer para ganar más carreras en Fórmula 1. Si tiene un coche para estar entre los 5 ó 6 primeros, hará podios; si lo tiene para hacer podios, te ganará carreras. Siempre estará diciendo quién es él. En 2021, si Ricciardo ha sido capaz de hacer podios, Fernando puede ser capaz de ganar carreras. Se ha divertido, ha ganado carreras, que es lo que quería y vuelve con el ánimo renovado”.

Adrián Campos también aspiraba a regresar a la Fórmula 1 aprovechando el cambio normativo previsto para 2022. Ya estuvo cerca de hacerlo a través de Hispania, equipo que finalmente no pudo dirigir pero en el que colaboró para su fundación. Campos también fue clave en la llegada de la Fórmula 1 a Valencia, donde se celebró el Gran Premio de Europa entre 2008 y 2012.

Adrián Campos como piloto

En lo que respecta a su trayectoria como piloto, Adrián Campos destacó en la F3 y en la F3000 antes de llegar a la Fórmula 1. De los 21 grandes premios que disputó con Minardi, escudería a la que luego llevó a Fernando Alonso como mánager, sólo pudo terminar dos carreras, siendo decimocuarto y decimosexto. En 1992 fundó su propia escudería Bravo F1 junto a Jean Francois Mosnier, equipo para el que fichó a Nick Wirth y a Jordi Gené, hermano de Marc. Sin embargo, la muerte de su socio impidió que el proyecto pudiera llevarse a cabo económicamente. Esto llevó a Adrián Campos a participar en el Campeonato de España de Superturismos, competición que ganó en 1994 y también a disputar las 24 Horas de Le Mans en 1998 a bordo de un Ferrari.

El valenciano hizo su sueño realidad de tener un equipo propio con Adrián Campos Motorsport, que posteriormente se convertiría en Campos Racing. Dicho equipo se lo vendió, y luego se lo recompró a Alejandro Agag, que es la persona que ha confirmado su fallecimiento. Campos Racing fue la primera escudería en seleccionar a una mujer, Natacha Gachnang, para disputar la European F3.

Campos se encontraba también inmerso en la promoción de jóvenes talentos como Jesse Carrasquedo, que ha salido de la escuela de Sergio Pérez. Uno de sus descubrimientos más recientes fue el de Álex Palou, al que llevó a la GP2 antes de que éste pusiera rumbo a la SuperFormula japonesa y a la Indy500.

Gracias a sus éxitos deportivos y a su trayectoria, Adrián Campos recibió en 1994 la Medalla de Oro de la ciudad y fue nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcira, donde hay una avenida con su nombre. Adrián Campos, que ha ejercido como comentarista de televisión, fue nieto de Luis Suñer, fundador de la empresa Avidesa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias