Asegura que los informes estaban manipulados

Qatar rebaja ostensiblemente el número de muertos en la construcción de los estadios del Mundial

qatar
Una imagen del estadio Al Bayt, sede del Mundial de Qatar 2022. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Qatar ha dado la cara sobre las acusaciones de que 6.500 trabajadores han perdido la vida en la construcción de los estadios del Mundial de 2022. En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, el jeque Thamer bin Hamad Al Thani, subdirector de Asuntos de Medios de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno, aseguró que los informes publicados sobre este asunto han sido falsos y que están manipulados.

«Esos informes están muy lejos de la realidad. Ese informe incluye todas las muertes durante los últimos diez años de residentes en Qatar de India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal y no todas esas personas estaban trabajando en obras de construcción», afirmó Al Thani, quien sitúa el número de personas extranjeras que se dedican a la construcción de estadios en un 20%.

«Los expatriados de estos países también incluyen estudiantes, ancianos y trabajadores empleados en oficinas, tiendas minoristas, escuelas y hospitales. Qatar tiene más de 1,4 millones de expatriados de estos países. Solo el 20% de ellos están empleados como trabajadores en el sector de la construcción, que representa menos del 10% de todas las muertes entre 2014 y 2019», indicó.

La información que acusaba a Qatar de estas detrás de estas muertes, publicada por el diario inglés The Guardian, era un llamamiento a boicotear la Copa del Mundo 2022. Sin embargo, el político aseguró que «en las últimas semanas, muchas asociaciones de fútbol, ONG y grupos de aficionados se han dado cuenta de que un boicot no es un resultado constructivo», al mismo tiempo que comentó está en camino una reforma de la legislación laboral para proteger los derechos de los trabajadores.

«El Estado de Qatar ha elevado los estándares. El trabajo al aire libre está prohibido durante las horas más calurosas del día en el verano y se ha introducido nueva tecnología para mantener frescos a los trabajadores cuando están en el lugar. Se han construido alojamientos modernos en todo el país para los trabajadores y se ha ampliado el alcance de las competencias de los inspectores del trabajo para controlar las condiciones laborales y de alojamiento», dijo el mandatario, quien aseveró que se han dictado más de 7.000 condenas por abusos laborales en 2020 con multas y hasta penas de prisión.

«Hemos ampliado nuestro acuerdo con el organismo laboral de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, que en 2018 abrió una oficina en Qatar para apoyar nuestro programa de reforma laboral», comentó Al Thani, quien asegura que Qatar ha endurecido sus medidas para que los empresarios no se aprovechen de su posición. El estado del Golfo Pérsico está decidido a organizar el mejor Mundial de Fútbol de todos los tiempos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias