Degradado por la FIFA en 2007 y muy señalado en Rumanía

El polémico historial de Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro del escándalo en el PSG-Basaksehir

psg basaksehir
Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro del PSG-Basaksehir. (AFP)

Sebastian Coltescu ya es historia negra de la Champions. El cuarto árbitro que provocó la suspensión del PSG-Basaksehir tiene un amplio historial de escándalos en Rumanía, donde ha tenido líos con casi todos los equipos de la Liga. Han pedido su retirada en varias ocasiones, la FIFA le degradó en 2007 y bajó a arbitrar en Segunda en Rumanía.

La UEFA ya tenía en el punto de mira al cuarto árbitro del PSG-Basaksehir, ya que el polémico Sebastian Coltescu sólo había pitado esta campaña como árbitro principal el Siroki Brijeg-Kairat Almaty de primera ronda de la Europa League. En temporadas anteriores tampoco se le recuerdan a Coltescu partidos importantes por su bajo nivel. En cuanto a equipos españoles llegó a dirigir un Atlético-Galatasaray de la Youth League.

Curiosamente, antes de estar en la banda en el PSG-Basaksehir, Sebastian Coltescu ya había participado como cuarto árbitro en la última jornada de la Champions, en el Shakhtar-Real Madrid que se disputó en Kiev y que acabó con la dolorosa derrota para los de Zidane. En su país pita en la Primera división de Rumanía. Ha pitado esta temporada siete partidos y lleva 270 en su polémica carrera.

Sus partidos más polémicos

El pasado 23 de noviembre Coltescu fue polémico protagonista en el Gaz Metan Medias -FCSB por algunas decisiones inexplicables. Adrian Porumboiu, ex árbitro rumano, y ex directivo del FC Vaslui, atacó duramente al cuarto árbitro del PSG-Basaksehir tras aquel partido en Rumanía: «Toda la carrera de Coltescu está llena de momentos oscuros. Puede que tenga talento, pero puede dedicarse a otra cosa, a la música o al baile. En el arbitraje debe ser imparcial”. Y añadió para no quedarse corto: «Todos deben entender que a un árbitro se le permiten errores humanos, pero hace años que no lo son. No hay partido en el que no intervenga directamente en el resultado final».

El legendario Gigi Becali, después de un FCSB-Victoria Branesti pitado Coltescu en 2010, también le criticó con muchísima dureza: «¡Creo que Coltescu debería ser retirado! ¡Yo arbitro mejor que él! Ha cometido algunos errores importantes desde el comienzo del campeonato. Los árbitros corruptos ya no existen en Rumanía, sólo son malos”.

Pero sin ninguna duda el partido más polémico de Coltescu, hasta el PSG-Basaksehir del pasado martes, tuvo lugar en 2015, entre el Astra y el Steaua. El duelo acabó con tres goles anulados al Steaua, que perdió 2-0 y también se quejó de que perdonase la expulsión a un delantero del Astra (Cojocaru) por una agresión, por la que sólo mostró amarilla. El Comité de Árbitros de Rumanía le metió en la nevera y fue retirado por la UEFA del duelo de Europa Leaque que tenía designado entre el Zilina y Athletic.

Ya en 2013 el polémico cuarto árbitro del PSG-Basaksehir saltó a las portadas en Rumanía por haber expulsado a seis jugadores en el Petrolul-Gaz Metan. Uno de los que vieron la roja, Sergiu Muth, le fue a pedir explicaciones de forma tan vehemente que el propio Coltescu no tuvo más remedio que cogerle del cuello para defenderse.

Terremoto en Rumanía y en Turquía

Cristian Balaj, el árbitro rumano con más prestigio en FIFA que preside la Agencia Rumana Antidopaje, se refirió en ProSport a la actuación el cuarteto arbitral del PSG-Basaksehir: «No conozco todos los detalles, pero tengo una opinión. Si Sebastian Coltescu se dirigió y usó palabras racistas con el jugador que se sintió herido, entonces no es aceptable. Si tuvo una discusión con Hategan, interna, en la que no se debe interpretarse el significado peyorativo, sino para identificar a alguien y no ofender, entonces las cosas, aunque sean sensibles, son diferentes”.

Balaj, sin embargo, defiende que el cuarteto arbitral que dirigió el PSG-Basaksehir no es racista: «Los conozco muy bien, nunca han ofendido a nadie, ni por el color de la piel, ni por la religión o lo que sea. Son muy respetuosos con todos los jugadores. Es cierto, sin embargo, que fue una situación que podría haberse evitado y será un ejemplo para otros árbitros también ”.

Otro ex  árbitro rumano, Ion Craciunescu, cree que todo lo que pasó en el Parque de los Príncipes dejará muy marcado a su país en el concierto europeo: «El arbitraje rumano perdió enormemente a través de estos incompetentes de la dirección, que no pudieron poner a Balaj o Tudor como presidente después de que se retiraran. Estamos en caída libre, y lo que pasó esta noche será una losa difícil de levantar para el arbitraje rumano”.

Por último, hasta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció sobre lo acontecido en el PSG-Basaksehir: «Condeno enérgicamente el comentario racista dirigido a Pierre Webo y creo que la UEFA debería tomar medidas de inmediato. ¡No somos indiferentes al racismo y la discriminación en el deporte y en la vida en general!».

Lo último en Deportes

Últimas noticias