Deportes
Escándalo en el fútbol madrileño

Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, imputado por apropiación indebida

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Paco Díez se queda sin coartadas ni escapatorias. El presidente de la Federación de Fútbol de Madrid ha sido imputado por un delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid después de que se admitiese a trámite la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra su gestión. 

OKDIARIO ha venido denunciando diversas actuaciones ilícitas de Paco Díez al frente de la organización madrileña como el cobro de dietas de manera retroactiva, el acometimiento de determinadas obras sin aprobación de la Asamblea o adjudicaciones sin ningún tipo de transparencia. La RFEF se hizo eco de una denuncia de varios asambleístas de la Federación de Madrid para tomar acciones legales a principios del mes de junio tras un exhaustivo estudio de su equipo de compliance.

10 días después de aquella denuncia, el juez ha imputado a Díez y le ha citado a declarar el próximo 12 de septiembre en el Juzgado estableciendo que el organismo dirigido por Luis Rubiales es la «parte perjudicada» en el proceso. En el escrito se considera que las actuaciones resultantes presentan características que hacen «presumir la posible existencia de una infracción penal». De hecho, se considera procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que han participado en él.

El Juzgado ha trasladado parte de incoación de los hechos al Ministerio fiscal. Paco Díez, quien entró en la Federación en 2016, vino a revolucionar la Federación de Fútbol de Madrid con un modelo de gestión que ha quedado en entredicho. Sin ir más lejos, el presidente de la entidad –que presume de ser un pensionista sin ningún interés económico– estableció que debía cobrar por las reuniones que realizase el RFFM y se puso un caché de 150 euros por cada una de ellas. Todo ello sin la aprobación de la Asamblea de la Federación.

Paco Díez tendrá que dar explicaciones de los motivos por los que se embolsó 46.153 euros provenientes de la Federación en 2017. El máximo dirigente de la madrileña estuvo secundado por su vicepresidente Antonio Santos –por ahora no imputado– quien también cobró 36.923 euros por reuniones y que tenía vinculación con diversas empresas a las que se le adjudicó a dedo las obras de la nueva sede de la Federación de Madrid. El escándalo no cesa y Díez ya está convocado ante la Justicia por sus actos.