Deportes

Paciencia… y presión para Ansu Fati

En el Barcelona están teniendo mucha paciencia con Ansu Fati de cara a la vuelta a los terrenos de juego, pero cuando regrese sentirá esa presión de llevar el '10' de Leo Messi

En las próximas semanas Ansu Fati volverá a los terrenos de juego después de prácticamente un año. El joven extremo del Barcelona ya se está entrenando con el resto de sus compañeros y, tras 4 lesiones de rodilla, ya ve la luz al final del túnel. En su regreso lucirá el pesado ’10’ que dejó huérfano Leo Messi con su marcha, un dorsal que tiene grandes predecesores en los últimos años como, además del rosarino, futbolistas como Rivaldo o Ronaldinho.

El pasado 24 de agosto Ansu Fati volvía a sentirse futbolista. La joven promesa del club azulgrana volvía a los entrenamientos con el resto del grupo y hasta ahora no ha tenido problemas en esa rodilla que ya suma 4 operaciones y que se dañó su rodilla izquierda. A principios de noviembre del curso pasado caía lesionado ante el Betis, cuando atravesaba su mejor momento e ilusionaba a la hinchada culé, y van a pasar prácticamente 11 meses en su regreso a los partidos oficiales.

«Hay que hacer bien las cosas con Ansu». «Con suerte, recuperamos a jugadores como Ansu Fati y Coutinho». «Falta bastante para que compita al máximo nivel». Son frases de Ronald Koeman acerca del atacante de 18 años dejando claro que lo que necesita tiempo para volver a ofrecer su mejor versión. Y es que la última de estas citadas declaraciones es la más reciente y se produjo cuando el internacional español ya se ejercitaba con sus compañeros.

Tanto Ronald Koeman como en el club quieren tener esa paciencia para evitar recaídas o regresos prematuros. Saben que el futuro del club pasa, en parte, por Ansu Fati. Joan Laporta, que está revolucionando el club, tiene bastantes jóvenes activos en la plantilla como lo son el extremo, Pedri o Ronald Araújo y le están cuidando lo más posible para que esté en plenas condiciones físicas y también mentales para evitar bloqueos o miedo a meter la pierna en cualquier acción.

La presión del ’10’

Por esa parte hay mucha paciencia con Ansu, pero por otro lado al jugador de 18 años le llega presión. Una presión que parece que está llevando sobradamente bien. Le ofrecieron el ’10’ que ha portado Leo Messi durante la última década y no se amilanó. El argentino deja un vacío importante en el Barcelona y el extremo ha recogido el testigo. No sólo portará su dorsal, sino que también es consciente de las esperanzas que hay depositadas en él de cara al futuro en el ataque culé.

El ’10’ será un dorsal que pese. Ya no sólo por el legado que deja Leo Messi, sino porque hay otros futbolistas como Rivaldo, Riquelme o Ronaldinho que lo han lucido en el Camp Nou y por los campos de España y de Europa. Futbolistas de talla mundial a la que aspira llegar Ansu Fati y que espera que esa presión de necesidad de la grada de tener un nuevo ídolo y salvador no le pese lo suficiente y poder desplegar su mejor fútbol, ese que ya practicó el curso pasado.

Además, también hay un tema pendiente entre Barcelona y Ansu Fati: la renovación. El futbolista acaba su contrato en 2022, pero tiene otros dos opcionales. Pese a ello, en la cúpula azulgrana quieren ofrecerle uno nuevo acorde con el estatus que tendrá ahora en la plantilla para que se sienta valorado. Algo parecido a lo de Pedri. Ambas partes están por la labor de ampliar ese vínculo, pero todavía falta que se pongan de acuerdo en función a las posibilidades económicas del Barça y que no se repita una historia como la de Ilaix Moriba.