Voro se hace cargo del equipo

Oficial: el Valencia despide a Javi Gracia a falta de cuatro jornadas

Javi Gracia no seguirá en el banquillo del Valencia. El club che ha decidido destituir al técnico tras los malos resultados cosechados en las últimas jornadas. Tras la reunión entre el presidente y el director deportivo en Paterna han optado por prescindir de los servicios del preparador navarro

Javi Gracia
Javi Gracia, destituido como entrenador del Valencia. (Getty)
Miguel Zorío

Ya es oficial, Javi Gracia no continuará dirigiendo al Valencia. El club blanquinegro ha destituido al técnico navarro a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga. La decisión se ha tomado este lunes tras la derrota ante el Barcelona. Anil Murthy, presidente de la entidad, se ha reunido con Miguel Ángel Corona, director deportivo, esta mañana en Paterna y finalmente han decidido cesar a Gracia. El presidente ya le ha comunicado la noticia al entrenador y los capitanes.

«El Valencia CF ha comunicado este lunes a Javi Gracia su destitución como entrenador del primer equipo. El Club quiere agradecerle públicamente su trabajo y dedicación durante estos meses al frente del banquillo y le desea los mejores éxitos de cara al futuro», asegura el comunicado del cuadro valencianista que añade que Voro se hará cargo del equipo hasta final de temporada: «Salvador González ‘Voro’ pasará a dirigir el primer equipo de modo provisional».

La decisión se ha tomado en vísperas del partido frente al Valladolid del próximo domingo. Este duelo se considera una final y los tres puntos son vitales para la luchar por la permanencia. La línea del equipo hasta ahora era descendente, solo han sumado tres de los últimos 18 puntos posibles y fueron tres empates (Real Sociedad, Betis y Alavés) y en los tres fueron siempre por detrás en el marcador.

En este momento, el Valencia está a seis puntos del descenso a falta de cuatro jornadas para el final. La tendencia del equipo no era buena y todavía no han asegurado su salvación de forma matemática. Le quedan cuatro partidos, uno ante el Sevilla que se juega la Liga y tres contra rivales directos por la permanencia como Valladolid, Huesca y Eibar. El del domingo en Mestalla ante el conjunto pucelano se antoja clave para dar un paso de gigante hacia la salvación.

El peor Valencia desde el descenso

La continuidad de Javi Gracia llevaba mucho tiempo en entredicho. Su relación con la propiedad estaba deteriorada desde que puso su cargo a disposición del club en octubre por discrepancias en la confección de la plantilla. Finalmente ni el entrenador presentó su dimisión ni el club la aceptó para no tener que pagar el finiquito (cerca de 3 millones de euros). La relación se fue deteriorando cada vez más y, en enero, tras el empate ante el Cádiz en Mestalla se especuló con su posible destitución.

Esa no sería la única vez que su continuidad estaba en duda, ya que el día que el Villarreal visitó Mestalla también se la jugaba. Gracia salvó el puesto en ambas ocasiones, en la primera por una decisión de Peter Lim y en la segunda porque el equipo le dio la vuelta al partido y se terminó llevando los tres puntos. Lo cierto es que el tema económico ha pesado a la hora de tomar la decisión de destituir al técnico, de ahí que se haya tomado la decisión tan tarde pese a que la relación Gracia-Valencia estaba rota desde hace meses.

Los números hablan por sí solos. El Valencia de Javi Gracia es el tercer peor Valencia de la historia, superando solo al Valencia que evitó el descenso en la última jornada de la temporada 1982-83 y el que descendió a Segunda en 1986. En 38 partidos, el conjunto che suma 11 victorias, 15 derrotas y 12 empates. A falta de cuatro jornadas es decimocuarto con seis puntos de ventaja sobre el Huesca, que marca las posiciones de descenso con 30 puntos, uno menos que el Valladolid (17º). De ahí que el duelo de la próxima jornada se considere una final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias