Salto a la gloria: ¡Ruth Beitia es medalla de oro en Río 2016!

Ver vídeo
Rafael Gallego

Ruth Beitia ya es historia del atletismo español, mundial y olímpico tras la gran final del salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La atleta cántabra se hizo con la medalla de oro tras un competidísimo concurso igualado hasta el final: primera campeona olímpica en la historia del atletismo español en pista. Sólo cuatro atletas fueron capaces de superar la dura criba en la altura de 1’97 metros, y la española fue la única en hacerlo con un concurso impoluto. Esa fue la clave para conseguir imponerse en el cuádruple empate en altura cuando ninguna atleta fue capaz de saltar por encima de los dos metros.

A sus 37 años Ruth Beitia ha completado el regreso perfecto. Tras retirarse después de Londres 2012, cuando fue cuarta, la atleta cántabra volvió a ponerse el disfraz de atleta y darle una vuelta de tuerca a su carrera para completar un ciclo olímpico sencillamente espectacular que ha culminado en el Estado Olímpico de Río de Janeiro con la medalla de oro.

Ruth Beitia saltando en los Juegos de Río 2016 (Foto: Reuters)
Ruth Beitia saltando en los Juegos de Río 2016 (Foto: Reuters)

Hasta la última altura, la que nadie pudo superar, el concurso de Ruth Beitia fue excelso, no solo superando el listón a la primera -y la primera, pues era la atleta que abría cada turno- sino haciéndolo con gran suficiencia y confianza. No fue un concurso de grandes marcas, sin ir más lejos en Londres Beitia quedó cuarta alcanzando los dos metros, pero sí de saber competir desde el principio, gestionando a la perfección la realidad actual de esta prueba.

Completar un concurso impoluto hasta el 1’97 fue decisivo para el oro olímpico

En esa misma altura pero con más fallos acumulados finalizaron la búlgara Mirela Demireva con la medalla de plata y la leyenda croata Blanka Vlasic, que compitió algo mermada físicamente, con la medalla de bronce. Los errores condenaron a la estadounidense Chaunté Lowe a la cuarta posición.

Ruth Beitia con la medalla de oro en Río 2016 (Foto: Reuters)
Ruth Beitia con la medalla de oro en Río 2016 (Foto: Reuters)

«Ahora ya me puedo retirar tranquila» aseguraba Ruth Beitia en sus primeras declaraciones, recogidas por la Cope, tras conseguir la victoria, dejando un mensaje clarísimo: «pero aún no es el momento». Se retiró hace cuatro años y ahora en Río 2016 se ha convertido en la mejor saltadora del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias