Deportes
MUNDIAL 2030

Marruecos se gasta 500 millones en construir un estadio para quitarle la final del Mundial a España

Marruecos pone en marcha su plan para albergar la final del Mundial 2030

Sería el estadio más grande de todo el mundo con 115.000 espectadores

España presenta de forma oficial las sedes para el Mundial 2030: son once sin Valencia ni Vigo

Marruecos pone en marcha su plan para albergar la final del Mundial 2030 y, por tanto, quitársela a España. Desde el país africano se ha filtrado, con beneplácito de las autoridades, cómo será el espectacular estadio que construirán en Casablanca, un campo que no tendrá comparación en número de asientos con ninguno de los que tenga España. Y es que Marruecos ya avanza ese nuevo estadio con 115.000 espectadores que llevará el nombre del rey Hassan II, padre del actual rey Mohamed, y que les costará -como mínimo- 500 millones de euros.

A seis años de que se dispute ese torneo, organizado por España, Portugal y Marruecos, el país africano empieza a enseñar sus armas para que la final del Mundial, que es el partido más importante y el de más trascendencia de toda la candidatura, sea en su territorio. De ahí que ya hayan filtrado cómo será el nuevo estadio de Casablanca, un recinto que sería espectacular.

En concreto, el estudio de arquitectura estadounidense Populous ha sido el elegido por Marruecos para proyectar este futuro estadio en Casablanca que se convertiría en el de mayor capacidad de todo el mundo con 115.000 espectadores. Por ahora, el más grande es el Primero de Mayo de Pionyang, con 114.000 asientos, pero debido a la opacidad del régimen norcoreano habría que poner en duda esas cifras. El siguiente en la cifra es el Melbourne Cricket Ground de esta ciudad australiana (100.000).

Este nuevo estadio en Marruecos realmente no irá en Casablanca, sino en la localidad de El Mansouria, a las afueras de la ciudad más poblada del país. Se construirá en un terreno de 100 hectáreas y  tiene todo tipo de lujos y modernidades. Estaría totalmente techado con una cubierta con una celosía de aluminio y a los alrededores del estadio serán unos jardines que den lustre a la zona.

Marruecos invertirá 500 millones de euros en construir este estadio que en un primer momento iba a incluir pista de atletismo, pero que en las imágenes facilitadas no consta. Sin embargo, se espera que sea muchísimo más el dinero que acabe pagando el país marroquí por este estadio, ya que realmente esos 500 millones es una cantidad baja para este tipo de proyectos. Se espera que Marruecos se gaste 1.500 millones de euros en todos los cambios para el Mundial, donde se incluyen reforma de carreteras, remodelación de puertos y aeropuertos, además de la construcción y mejora de los estadios.  Parte de ese dinero, según lo proyectado, es inversión privada.

Así sería el estadio por dentro.

La construcción del estadio todavía no ha empezado, por lo que ahora es únicamente un proyecto, una idea que se anuncia a bombo y platillo con el objetivo de presionar a la FIFA, que es al fin y al cabo la que en última instancia tiene que decidir dónde será la final del Mundial 2030. Lo que hace Marruecos con esta exposición pública de cómo será el estadio es postularse de forma real a albergar ese encuentro y quitárselo así a España.

Las relaciones FIFA-Real Madrid impulsan al Bernabéu

No obstante, y como ya contó OKDIARIO, las buenas relaciones que mantienen el Real Madrid y la FIFA acercan mucho la final del Mundial 2030 al Santiago Bernabéu, el remodelado estadio del equipo blanco. Desde la Federación Española, representantes de España en esta candidatura conjunta, pelearán hasta el final porque la final sea en nuestro país y si es así, el Bernabéu es el lugar elegido.

Desde la Federación han dejado claro que la final la van a pelear hasta las últimas circunstancias y están seguros de que se celebrará en el Santiago Bernabéu, ya que valoran muy positivamente las excelentes relaciones que mantiene el Real Madrid con la FIFA.

Cabe recordar que Marruecos, Portugal y España ya presentaron a la FIFA el dosier de la candidatura para el Mundial 2030 donde figuran las sedes. Por España son 11: Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña) San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).