Mientras que desde Las Rozas se sigue trabajando para terminar de solucionar cuáles y cuántas serán las sedes que presentará España como parte de la candidatura para el Mundial 2030 que encabeza junto a Marruecos y Portugal, lo que sí tienen más claro en la Federación Española de Fútbol es que la final, el partido de los partidos, se disputará en territorio nacional. Más concretamente, en Madrid, en la capital, y en el Santiago Bernabéu.
La Federación Española de Fútbol respira tranquila porque las excelentes relaciones que mantienen el Real Madrid y la FIFA facilitan notablemente cualquier entendimiento. El máximo organismo del fútbol mundial siempre ha tenido claro que quiere que el peso de esta Mundial que esperan que se ratifique en 2030 lo tenga España y, por lo tanto, la gran final pretenden que se celebre en el estadio Santiago Bernabéu.
Por lo tanto, desde la Federación respiran tranquilos al saber que esta negociación va por el buen camino. Tanto la FIFA como el Real Madrid se entienden y se quieren entender, por lo que si no hay un giro radical de los acontecimientos que no se espera, el último partido de ese Mundial se jugará en el coliseo madridista.
Hay que recordar que esta sería la segunda final del Mundial que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu tras la que se jugó en 1982. En aquel año, Italia doblegó a Alemania por 3-1 para hacerse con la tercera Copa del Mundo de su historia.
España peleará hasta el final
España pactó con Marruecos y Portugal que iba a presentar 11 sedes, mientras que el país africano iba a aportar seis y los lusos tres. Una decisión puramente política forzó a la comisión organizadora española a incluir una sede más, que será Vigo, a lo que se respondió desde la Federación con la intención de no dejar fuera de la carrera por ser sede del Mundial a ninguna de las ciudades que se han presentado y tienen toda la documentación en regla, como es el caso de Valencia.
Por lo tanto, actualmente se está estudiando si, finalmente, son 13 las sedes que se presentan a la FIFA como organizadoras del Mundial 2030, aunque para ello deben recibir el ok de Marruecos y Portugal. Desde la Federación tienen muy claro que, de ceder ambos países, ya que habría que romper el pacto que se alcanzó en un primer momento, «no será gratis». Especialmente, temen que el país marroquí endurezca sus peticiones, aunque desde Las Rozas tienen una línea roja que no romperán de ninguna de las maneras.
«No vamos a ceder en ningún caso la final en España por tener más sedes», aseguran fuentes federativas a OKDIARIO. Por lo tanto, España tiene claro que tratará de incluir en el dosier que presentará a la FIFA todas las ciudades que han presentado en tiempo y forma la Federación, pero también saben que nada está por encima de ceder ante la posibilidad de jugar la final de ese Mundial 2030 en el estadio Santiago Bernabéu, a pesar de las presiones que puedan llegar desde el Gobierno.
Desde la Federación dejan claro que la final la van a pelear hasta las últimas circunstancias y están seguros de que se celebrará en el Bernabéu, ya que valoran muy positivamente las excelentes relaciones que mantiene el Real Madrid con la FIFA. «Si para que la final sea en España hay que perder una o dos sedes, se perderán», aseguran desde el seno de los organizadores del Mundial.