Entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera

Lo que el coronavirus se llevó: 1.446 partidos suspendidos en España en 38 días

La crisis del coronavirus ha paralizado el fútbol y durante el estado de alarma ya se han suspendido un total de 1.446 partidos entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. La reanudación de la temporada parece asegurada en los próximos meses en las dos primeras categorías, mientras que será más difícil que se terminen de disputar las dos más modestas

Lo que el coronavirus se llevó: 1.446 partidos suspendidos en España en 38 días
Imagen de Mestalla sin público (AFP).
Hugo Carrasco

El fútbol sigue sin fecha de vuelta. Pese a que ya se vislumbra en el horizonte la vuelta progresiva a la normalidad, lo cierto es que el deporte rey lleva parado en España cinco semanas. Los días siguen pasando y, con las competiciones paradas y a la espera de saber si se reanudan o se dan por terminadas, los aplazamientos se cuentan ya por millares. Según los datos ofrecidos por la web de estadísticas y resultados BeSoccer, en total, en las cuatro categorías principales del fútbol nacional, se han suspendido 1.446 partidos en lo que llevamos de confinamiento, una cifra alta, pero que seguirá incrementándose en los próximos días.

Finales a las que hay que buscar un nuevo emplazamiento, títulos en el aire, los nervios de un ascenso, el drama del descenso… Cuando la temporada entraba en su fase más especial, el coronavirus irrumpió. Todavía falta por saber qué pasará cuando la crisis amaine y si habrá tiempo para disputar lo que queda de una temporada 2019-2020 que pasará a la historia. Con un poco de suerte, la ausencia de vacaciones se podrá paliar con una parte del fútbol -aunque sea desde la televisión- que la pandemia ahora nos ha robado.

Con un calendario tan apretado, será difícil encontrar acomodo a la totalidad de ellos, sobre todo a los de Tercera División, donde la mayoría de los jugadores no pueden vivir de las rentas futbolísticas y donde es probable que más de un equipo sea también arrasado por la pandemia.

Por el momento, sólo la Liga Santander y la Liga SmartBank tienen prácticamente asegurada su continuidad. En total, 106 partidos se han suspendido (40 de Primera y 66 de Segunda), pero todo hace indicar que, aunque sea a puerta cerrada, se terminarán jugando tras el principio de acuerdo a tres bandas entre CSD, Federación y LaLiga. A ellos hay que sumar la finalísima de la Copa del Rey, que debían haberla disputado Athletic y Real Sociedad, el pasado 18 de abril en La Cartuja y que apunta a principios de la próxima campaña.

Segunda B y Tercera, ¿directos a la promoción?

Más difícil parece la reanudación en las dos categorías que las siguen. La Segunda B y, sobre todo, la Tercera, tienen más complicado terminar, pues los clubes viven más al día y no tienen la misma capacidad, por ejemplo, para ampliar los contratos de sus jugadores más allá del 30 de junio.

En Segunda B, se han aplazado de momento un total de seis jornadas, o lo que es lo mismo, 240 partidos. Parece complicado que se retome la competición en la categoría de bronce y una opción que se baraja es dar por terminada la temporada regular y jugar directamente la promoción, en la que entrarían los equipos que ocupan actualmente esas plazas. Lo que está en cuestión en este modelo es, al no haber descensos y si ascensos desde Tercera, si sería viable la próxima temporada una liga con 98 equipos.

En la última categoría del fútbol nacional, Tercera División, todo hace indicar que la temporada ha terminado. La cifra de partidos pospuestos es de 1099 y será prácticamente imposible disputarlos en verano. Cada uno de los 18 grupos que componen la cuarta categoría de nuestro fútbol tendrá problemas para encuadrar sus partidos, por lo que la solución más viable será la de dar carpetazo a una anómala temporada y, si acaso, dar paso a la promoción a Segunda B.

Lo último en Deportes

Últimas noticias