Sólo tres equipos de 17 en Primera lo han gastado en incorporaciones

La Liga de Tebas apenas utilizó el dinero de CVC para fichar y mejorar plantillas

Los clubes de la Liga Santander apenas utilizan el préstamo disponible para realizar fichajes acordado por Tebas y CVC

De 201,56 millones que les correspondían a los 17 equipos de Primera que lo aceptaron, sólo se han gastado 106

La Premier se gasta cuatro veces más en fichajes que la Liga

La Liga de Tebas apenas utilizó el dinero de CVC para fichar y mejorar plantillas
Hugo Carrasco

El ‘milagro’ de Javier Tebas para devolver a la Liga Santander a lo más alto no era necesario. Al menos, así lo revela el gasto de los clubes en el mercado. Con el préstamo de ‘LaLiga Impulso’ ya disponible para los 17 equipos de Primera que la solicitaron, sólo ha habido tres clubes que lo han utilizado durante este verano. Atlético, Villarreal y Mallorca se han gastado el máximo permitido en fichajes, mientras que el resto se ha quedado bastante lejos de hacerlo. El gasto en fichajes ha sido el mínimo en años, pese a que los clubes contaban con dinero más que de sobra para hacerlo.

Al presidente de LaLiga le urgía aprobar el acuerdo alcanzado con CVC, debido a que el fondo de inversión inyectaría 2.700 millones de euros a los 42 clubes que forman la entidad con el objetivo de que los clubes pudieran ser más competitivos y ofrecer un mayor espectáculo frente a la crisis provocada por el coronavirus y la clara pérdida de calidad de la competición. A cambio, se renunciaba a poco más del 10% de los derechos audiovisuales para los próximos 50 años en favor de CVC, un fondo buitre estadounidense.

Una medida que, de ser salvadora, lo era a corto plazo y que contó con el ‘sí’ de 38 de los 42 equipos. Únicamente se opusieron Real Madrid, Barcelona y Athletic. También lo hizo el Oviedo, pero días después rectificó. Restando la parte que les habría correspondido a los tres clubes que lo rechazaron, los 17 restantes de la Liga Santander que disponían del crédito se estima que el reparto total sería de 1.343,7 millones de euros.

De su parte del pastel, cada club únicamente puede destinar un 15% a la gestión deportiva, es decir, a fichajes, sueldos y a ampliar el límite salarial, pudiendo fraccionar la ayuda en tres años. El resto iría a parar a la mejora de las infraestructuras (70%) y a refinanciar la deuda contraída por la pandemia (15%). En total, desde el 13 de agosto, fecha en la que se aprueba la medida, salvo los tres que lo rechazaron, el resto contaban con cerca de 201,56 millones para utilizar en el mercado, de los que se han gastado poco más de la mitad (106 millones), perteneciendo en su mayoría a Atlético, Villarreal, Sevilla y Valencia.

Sólo Atlético, Villarreal y Mallorca lo habrían agotado

La cuantía a recibir no era la misma para todos. El reparto iba en relación a los ingresos por derechos televisivos de cada club en las últimas temporadas. Así, el que más ha dispuesto para invertir en el proyecto deportivo ha sido el Atlético de Madrid, con 32,8 millones para fichar y ampliar su masa salarial. En total, teniendo en cuenta que percibirán cinco millones por la cesión de Saúl, han superado esa cantidad en 2,2 millones, al pagar 30 millones por Cunha y 10 por cada una de las temporada que, de momento, estará Griezmann en el Metropolitano, amén del sueldo que acuerden.

Matheus Cunha
Matheus Cunha celebra un gol con Brasil en los Juegos Olímpicos. (Getty)

También lo ha utilizado el Villarreal. Los amarillos se han gastado 23,5 millones, agotando la partida que rondaba los 16,10 millones procedentes de CVC. El tercero ha sido el Mallorca, que con el fichaje de Hoppe en el último día del mercado ha superado los 2,9 millones que les corresponderían por 100.000 euros.

El resto ni se ha acercado a su máximo. El Sevilla, otro de los equipos más activos del mercado, ha destinado un total de 38,5 millones en fichajes, pero cabe recordar que, por ejemplo, recibieron 25 millones y a Lamela a cambio de Bryan Gil, por lo que se quedan por debajo de la partida de 19,32 millones que podrían invertir en fichajes. Caso similar al del Valencia, al que le han sobrado unos ocho millones.

Pese a contar con una importante inyección, que en el peor de los casos (Mallorca) rondaba los tres millones, 14 de los 17 benefactores del crédito se han quedado sin gastarlo. De hecho, siete de ellos no han invertido ni un euro en traspasos desde que se aprobó. Se trata de Espanyol, Celta, Levante, Osasuna, Rayo, Cádiz y Elche.

La medida aprobada por la mayoría de equipos de la Liga suponía una importante ayuda a corto plazo pero que hipotecaba el futuro de sus 39 benefactores. Según Tebas, se trataba de un recurso salvador y necesario, para dar un impulso a la competición en términos de calidad y viabilidad económica. Sin embargo, como ha quedado demostrado, la urgencia no era tal, ya que los clubes apenas han recurrido a ella en este mercado.

Es posible que Tebas se apresurase a firmar el dinero de CVC por la urgencia que le conllevaba la renovación que finalmente no ocurrió de Messi. El presidente de la Liga, pese a ello, se aferró a su idea de que había salvado al fútbol español del cataciclismo. La realidad es que nuestro fútbol ha sido el que menos ha gastado de las cinco grandes Ligas y la Premier nos ha multiplicado por cuatro en gasto. Toca reflexión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias