Deportes
Liga Santander: Sólo hay un punto de diferencia entre el primero y el cuarto en la tabla

La Liga más apretada del siglo

El tropiezo del Barcelona ante el Betis y las victorias de Atlético, Alavés y Sevilla deja la Liga más apretada del siglo al término de la jornada 12 de la Liga Santander. Sólo hay un punto de diferencia entre el líder y el cuarto clasificado

Cuatro puntos separan al líder de la sexta posición, una situación que no se había dado tampoco en el siglo XXI. En los últimos años la diferencia era de unos diez puntos a estas alturas de la competición

La Liga Santander 2018/2019 está  muy emocionante al término de la jornada 12, hasta el punto de ser la más apretada del siglo XXI. Nunca antes a estas alturas había habido tan poca diferencia entre el primer puesto (Barcelona) y cuarto puesto (Alavés), tan sólo un punto los separa. Cuatro si ampliamos hasta el sexto clasificado, el Real Madrid.

La jornada 12 de la Liga Santander disputada este fin de semana deja el campeonato doméstico más emocionante que nunca a estas alturas. Estamos ante la Liga más apretada del siglo, con tan sólo un punto de diferencia entre el primer clasificado, el Barcelona, con 24 puntos, y el cuarto clasificado, el Alavés, con 23, los mismos que Sevilla y Atlético que ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente. El líder pinchó en casa y los rivales sacaron provecho.

Para encontrar una situación similar a la actual, hay que echar la vista a la temporada 2001/2002. A esas alturas de la competición, el Deportivo lideraba la tabla con 23 puntos, uno más que Barcelona y Valencia, y dos más que el Alavés, cuarto clasificado.  En el resto de temporadas de lo que llevamos de siglo, nunca hubo menos de cuatro puntos de diferencia entre el puesto 1 y 4 de la Liga.

Vuelta a los inicios

Si comparamos la diferencia entre puntos del primer clasificado y el sexto, la actual campaña es la más apretada del siglo con creces. En la citada temporada 01/02, la segunda más ajustada en la parte alta de la tabla, había cinco puntos de diferencia con el sexto clasificado, el Celta, es decir, un punto más que en la actual Liga Santander entre el primero y el sexto.

Al comienzo de siglo la suerte de los equipos era más similar y el campeonato estaba mucho más igualado. En las primeras temporadas disputadas en el siglo XXI la diferencia entre el primer clasificado y el sexto atendía a una diferencia de cinco o siete puntos de media, pero a medida que iban pasando los años se iba haciendo más notable la diferencia de puntos en la parte alta de la tabla.

Por ejemplo, en la temporada 09/10, el Barcelona lideraba la tabla con 33 puntos, doce más que el Mallorca, que a esas alturas era el sexto clasificado tras las doce primeras jornadas. Una diferencia de puntos que fue incluso creciendo en las siguientes temporadas. En la 11/12 el Madrid (1º) le sacaba 13 puntos al Sevilla (6º), y quince había entre el Barcelona, líder de la 12/13 y el Betis, que cerraba la zona europea; los mismos que en la siguiente campaña los culés al Getafe.

En los últimos años se ha mantenido una diferencia de al menos diez puntos entre el primer y sexto clasificado, lo que hace que la actual campaña de la Liga Santander esté más vibrante que nunca con tan sólo cuatro puntos de diferencia entre el primero y el sexto clasificado.