Deportes

La lesión de Bernal mete en un serio problema al Barcelona

La lesión de Marc Bernal mete de lleno al Barcelona en un problema mayor, sin pivote y sin margen para fichar en este mercado

El joven había sido titular en los tres primeros partidos de Liga y había dado un buen nivel en esa posición de pivote

Se confirma la peor noticia para el Barcelona: Marc Bernal tiene roto el ligamento cruzado y el menisco

«Estamos contigo, Marc», escribía el FC Barcelona en sus redes sociales tras informar de la importante lesión que sufrió el joven canterano, de tan solo 17 años. Marc Bernal, en apenas tres partidos, se había ganado el derecho de ser tenido en cuenta esta temporada, aún con ficha del filial, pero con maneras de futbolistas del primer equipo en una posición en la que se veía demandado un nuevo Sergio Busquets desde hacía tiempo. Bernal era un buen proyecto y su inesperada lesión mete en un problema mayúsculo al Barcelona.

«Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador Marc Bernal sufre una rutura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo», informaba de manera oficial en un comunicado el Barcelona sobre la lesión de Marc Bernal, cumpliendo así los malos presagios que ya se imaginaban tras su salida del terreno de juego en Vallecas ante el Rayo Vallecano, cuando se le hicieron las primeras observaciones.

El club destacó que «en los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico», clave para solventar este tipo de lesiones y que, tras la intervención «se facilitará un nuevo parte médico». En cualquier caso, lo que prometía ser una importante temporada de debut para Bernal, se ha tornado en amargura con una lesión que le mantendrá prácticamente toda la campaña en el dique seco. Tras su intervención, rehabilitación e inicio de la fase de recuperación para volver a los entrenamientos.

Bernal había aparecido esta pretemporada y a Hansi Flick le encantó lo que vio. Las hechuras del joven, pivote de gran envergadura (1,91), gustaron al alemán que no dudó en darle una oportunidad a las primeras de cambio y ante las lesiones que vivía el equipo en el centro del campo. Tal y como estaba estructurada la plantilla, con la salida de Gündogan, el Barcelona proyectaba que Frenkie de Jong se quedara como pivote, pero que mientras éste se recuperase, dar galones a Bernal tras su buen rendimiento.

Ese era el plan culé, tirar con Marc Bernal como pivote ante la falta de capacidad financiera del club y sin fair play suficiente, visto los problemas que ya habían tenido con otras inscripciones. El plan era perfecto, se ponía en valor a otro joven futbolista, formándolo y dándole un lugar de cara al futuro, apostando por pulirle para ver si resulta otro diamante.

La cosa salió bien: los tres primeros partidos, Bernal titular y con un gran rendimiento. Pero esta lesión es un contratiempo mayúsculo para el Barcelona a pocas horas del cierre de mercado. Con De Jong aún lejos de su mejor estado de forma y con la necesidad de futbolistas de este corte. Marc Casadó, al que se le ha hecho ficha del primer equipo es un mediocentro de otro corte, y ni Fermín, Gavi, Pedri, Dani Olmo o Pablo Torre son futbolistas ideados para ese rol.

El plan B del Barcelona en esa posición pasaba también por un Christensen que estará, en teoría, cuatro meses de baja. El único que queda con cierta naturalidad en esa posición es Eric García, central que ya ha jugado como pivote como culé y en Girona. Éste tenía un pie y medio fuera del equipo antes de este percance de Bernal, y ahora, ante la falta de capacidad del club de acometer más fichajes, parece que es la última bala de Flick y el Barcelona.