Deportes
El presidente del Barça acusa a su predecesor de varios delitos

Laporta denuncia a Bartomeu ante la fiscalía por «pagos falsos, sin causa y desproporcionados»

Terremoto en el FC Barcelona. Joan Laporta ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona a la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, por varios posibles delitos relacionados con administración desleal, apropiación indebida o falsedad documental. Los actuales directivos han detectado «pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados» en los documentos de pasadas temporadas y han trasladado el asunto a la justicia porque no quieren ser «cómplices» de todos estos hechos. El perjuicio económico total al club se estima por encima de los 30 millones de euros.

«El análisis de la agencia Kroll detectó pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados. Estos pagos representaban una administración desleal del club y no descartaba un enriquecimiento injusto de los autores de las conductas. Pusimos los hechos en conocimiento de la fiscalía provincial de Barcelona. Hicimos una denuncia de unos hechos incontestables y el club se ha puesto a disposición de la fiscalía para facilitar todo lo que sea necesario. Los socios tienen derecho a conocer las actuaciones que llevaron al club a una situación de ruina. Los actuales directivos no queremos convertirnos en cómplices de esas actuaciones», anunció Laporta en una comparecencia pública.

«Ya imaginábamos que habría una situación económica muy mala, pero la realidad ha superado lo que imaginábamos. Era desastrosa. Hemos denunciado hechos incontestables. Quien determinará culpables será la fiscalía. Nosotros no señalamos a nadie, no somos policías ni jueces. Nuestra obligación era poner los hechos en conocimiento de los socios», añadió el presidente.

Laporta denunció que la anterior junta directiva aplicaba «un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos de determinados operaciones y, lo que es más grave, los controles estatutarios». «Hablo de operaciones que no pasaban por el control de la junta. La deuda no pasó por asamblea y eso perjudicó muchísimo. Lo más flagrante son los contratos deportivos, la masa salarial. Ellos tenían que ser conscientes de que se estaba disparando. También se pagaron comisiones millonarias fuera de mercado y de difícil justificación», destacó.

Además, el llamado informe Forensic «no descarta que se hayan enriquecido injustamente los autores de estos comportamientos». «Lo que yo piense sobre si alguien ha metido la mano en la caja es irrelevante, será la fiscalía la que lo determine. Existen mecanismos de control en el club, el problema es que se los han saltado (…) Tenemos una hipoteca muy pesada y alguien se tiene que responsabilizar, pero también tenemos la certeza de que esto no lo va a arreglar nadie más nosotros.», dijo.

400 juicios y una masa salarial «insostenible»

Por su parte, el vicepresidente económico del Barcelona, Eduard Romeu, dio una serie de datos más que alarmantes. «Cuando llegamos no había dinero ni para pagar los sueldos de los jugadores», dijo, recordando que el club tiene más de 400 procedimientos judiciales abiertos en los que se juega un total de 80 millones de euros. Muchos de ellos los dan por perdidos y el único objetivo es alcanzar acuerdos lo menos gravosos posible.

A la hora de desgranar las triquiñuelas de la anterior junta directiva, Romeu habló de jugadores sobrevalorados, cantidades fijas en sueldos que se hacían pasar por variables, gasto adelantado del dinero por futuros derechos audiovisuales e incluso un Camp Nou tan deteriorado que ni siquiera sabían si podrían abrirlo cuando el público volviera a los estadios tras los cierres obligados por la pandemia. Con todo, la elevadísima mala salarial de la plantilla es el «eje fundamental» del plan económico.

«Es donde estamos abocando todos nuestros esfuerzos. Estamos un 40% por encima de nuestros principales rivales y es una situación del todo insostenible. La masa salarial era más alta que los propios ingresos del club. Es un trabajo muy complicado. Cuando nos sentamos con el jugador para renegociar su contrato se complica la situación. Al final tienes que tocarle el bolsillo al jugador por algo que tiene firmado. A día de hoy tenemos ahorrados 159 millones ahorrados en concepto de masa salarial», precisó, prometiendo que serán «muy imaginativos» para cumplir con su compromiso de revertir la situación económica del club en un plazo de cinco años.