Todos los posibles delitos de los que deberá responder Bartomeu
El abogado Jaume Campaner compareció junto al presidente Joan Laporta y al vicepresidente económico Eduard Romeu para desgranar los cinco bloques principales del desvastador informe Forensic. «No se trata de hurgar en la gestión de la junta anterior, se trata de trasladar a las autoridades competentes una serie de conductas delictivas gravísimas, groseras, esperpénticas, que no se sostienen desde un punto de vista jurídico o económico. No solo se solicitarían penas, también se solicitará el reintegro del perjuicio», avisó Campaner. Estos son los cinco bloques:
1) Comisiones astronómicas a intermediarios
«Servicios no justificados, inexistentes o muy superiores al precio de mercado. Las comisiones de intermediación se sitúan en torno al 5% y se han detectado comisiones del 33%. Existe el caso de una empresa que fue concebida solo para facturar al FC Barcelona y en otro se abonó una comisión de 10 millones a un tercero con un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje. También se ha descubierto un pago millonario a una persona a la que se contrató como técnico observador. Se pactó la entrega de informes mensuales y en el archivo del club no consta ni uno».
2) Pagos injustificados a un despacho de abogados
«Son importes desproporcionados percibidos por un despacho de abogados que recibió cantidades sin justiciar: un pago de 2 millones, otro de 1,7 millones por un acuerdo de conformidad con un procedimiento judicial, otro de 7 millones por la supuesta intervención en la contratación del jugador… Los delitos de administración desleal y apropiación indebida no solo castigan al beneficiario, también castigan a quien distrae dinero a favor de terceros en perjuicio del patrimonio. No es necesario que el administrador se quede el dinero. Todo eso se disfraza con falsificación de documentos».
3) La mentira económica del trueque Arthur-Pjanic
«Alteración contable, distorsión deliberada de la situación económica de la entidad para esconderla a socios y terceras personas: disfrazando permutas de jugadores por compras y ventas (operación Arthur-Pjanic con la Juventus). Se inflaban mucho los precios de mercado de los jugadores porque la venta se contabilizaba como ingreso en el mismo ejercicio que se produce.El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación económica del club, es una ilusión. Es un delito de falsedad contable, según el código penal».
4) Compra de silencios
«Se ha encontrado el pago de unas compensaciones de 1,5 millones de euros para que terceras personas no presentaran alegaciones a la modificación del Plan General. El Barça compró el silencio de determinadas personas y se simuló la causa de los contratos».
5) 15 millones por un falso derecho de tanteo
«Tenemos indicios muy sólidos de un pago ilegítimo de 15 millones a otro club de primera división vehiculado a través de un derecho de tanteo simulado por jugadores jóvenes. La razón real del pago es la no aportación de pruebas contra el club, pero se pone otro concepto. Una vez más, no se dice la verdad».