Por usar sus cuentas de Instagram 'presuntamente' como escaparate publicitario

Las Kardashian acusadas de publicidad engañosa

Las Kardashian
Las Kardashian (Instagram)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Kardashian  a través de sus redes sociales nos cuentan su vida. Sus cumpleaños, y viajes. Recientemente la empresa Airbnb ofreció a Kim Kardashian y su marido el alquilar gratis de un ático en Nueva York a cambio de publicidad. Ahora toda la familia incluidas las ‘hermanísimas’ Kendall y Kylie Jenner podrían tener problemas legales, según comenta PageSix del New York Post.

Las Kardashian acusadas de ‘publicidad engañosa’

New obsession @sugarbearhair 🐻 I have two of these a day as part of my hair care routine. They are delish! #sugarbearhair #sp #ad

A photo posted by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

La empresa Advertising Inc, ha enviado a través de sus abogados una carta a Kris Jenner. Kris es la matriarca de la familia, la representante de los negocios del clan Kardashian-Jener. En la carta le dicen los abogados: “hemos encontrado que los miembros de la familia Kardashian están relacionados en campañas de publicidad engañosa”. La empresa Advertising Inc advierte a Kris Jenner que se compromete en notificar a la Comisión Federal de Comercio el miércoles 23 de agosto. A menos que los problemas estén totalmente corregidos.

¿A qué se refieren con publicidad engañosa?

En inglés lo define con el término ‘deceptive marketing’. Cualquier promoción de un producto está sujeta a la ley federal que regula la publicidad en los Estados Unidos. Si por ejemplo un famoso en sus redes sociales muestra determinadas marcas, dice que las usa y trata de influir en el consumidor esto es publicidad. Si además lo hace como si fuera algo ‘natural’, (como el que comparte un secreto).  Sin dejar claro que es tweet, post o mensaje de Instagram  está ‘patrocinado’ por una marca hace publicidad engañosa. Ya que influye en el consumidor para que compre algo, y el consumidor ‘no percibe sea publicidad’.

Si se habla de características de un producto que son exageradas, que no se corresponden con la realidad es publicidad engañosa. Si además en distintas fotos alguien conocido está  mostrando la marca de cualquier producto. ‘Así como de forma natural’ sin anunciar claramente que es un mensaje publicitario.  Esto se puede entender como publicidad subliminal o una forma sub consciente de influir en el consumidor.

El Instagram de las Kardashian y la publicidad

Kim Kardashian, y el resto de su familia están a menudo relacionadas con marcas comerciales. Hasta en sus trucos de belleza Kim Kardashian habla de marcas que usa. La empresa Advertising Inc, que se dedica al tema, puso a su gabinete de abogados a seguir las cuentas de Instagram de Kim y  Khloe Karadashian y las de  Kylie y Kendall Jenner.

@puma @pumatraining

A photo posted by King Kylie (@kyliejenner) on

¿Qué descubrieron? Ni más ni menos que había una gran cantidad de mensajes relacionados con marcas que era ambiguos. Esto es, que no se veía claramente las relaciones con la empresa que promovían. No dejaban claro que era publicidad. Algo que deben hacer para cumplir la ley federal de protección al consumidor.

using @fittea before my shoots is my favorite ☺️

A photo posted by King Kylie (@kyliejenner) on

En la carta enviada a la matriarca de las Kardashian, Kris Jenner, se especifica que hay 27  marcas sobre las que podrían estar incurriendo en prácticas de publicidad engañosa. Si vemos algunas de estas marcas queda claro son marcas muy conocidas. Estée Lauder, Kard Lagerfeld, Calvin Klein, Puma.

booty #LOVECLUB

A photo posted by Kendall Jenner (@kendalljenner) on

En la citada carta del gabinete de abogados dice que ‘la ley es clara y si embargo, a menudo la gente no la cumple’. La empresa Lord & Taylor por ejemplo denunció ante la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. A una empresa que pagó a 50 ‘influenciadores’ online para que publicaran en su Instagram fotos de ellos mismos con el un vestido de Paisley.

Jessica Rich directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC dijo. «Los consumidores tienen el derecho a saber cuando están mirando a la publicidad pagada»

Lo último en Deportes

Últimas noticias