Ion Izagirre hace historia y da a España otra victoria en el Tour de Francia
Ion Izagirre, entre lágrimas: «Esta victoria es para mi hija»
David de la Cruz abandona el Tour tras sufrir una dura caída
Philipsen completa su póker de victorias en el Tour de Francia
Ion Izagirre se llevó la duodécima etapa del Tour de Francia. Dos días ha tardado el ciclismo español en volver a ganar, después de que otro vasco, Pello Bilbao, pusiera fin a la racha de cinco años sin ganar. El de Cofidis llegó en solitario a la meta de Belleville-en-Beaujolais, después de atacar en los kilómetros finales del último puerto de la jornada, de segunda categoría.
La etapa previa a la llegada a los Alpes era propicia para los equipos que aún no habían tenido protagonismo en este Tour. Tres cotas de tercera y dos de segunda, la última a 30 kilómetros del final, hacían del recorrido el escenario ideal para que los grandes de la carrera que no tienen peso en la general se lucieran.
Así lo intentaron algunos ciclistas locales, como Thibaut Pinot o Guillaume Martin, metidos en la fuga del día junto, entre otros, Mathieu Van der Poel o Jorgenson, que después de ver como se le escapaba el triunfo en los últimos metros de Puy de Dome, lo volvía a intentar. El holandés volvió a dejar constancia de que no ha llegado en su mejor momento a este Tour y se descolgó en el Croix Rosier, último puerto del día. Allí fue donde aprovechó Ion Izagirre para lanzarse a por la victoria. En los últimos kilómetros lanzó un ataque que fue definitivo.
Abrió una diferencia de un minuto con el resto del grupo y, aunque trataron de cogerle, contar con su compañero de equipo Martin en el grupo perseguidor evitó que Benoot, Burgadeau, Pinot y Jorgenson tuvieran continuidad a la hora de darle ritmo a sus ataques. Al final, terminó llevándose la que es su segunda etapa en el Tour, tras la conseguida en 2016 en Morzine, y su cuarta en una gran vuelta. Para su equipo, después de 25 años sin victorias en la ronda gala, suman su segunda etapa en esta edición, tras la de Lafay en San Sebastián.
Por detrás, en el grupo de favoritos, Ineos amenazó durante varios kilómetros con un ataque que les llevase al podio. Tiraban del grupo y la posibilidad de lanzarse en el descenso con Pidcock y Carlos Rodríguez en busca de recortar la distancia con la que cuenta Hindley en la tercera plaza. Sin embargo, no llegaron a probar y entraron en meta con una diferencia de 4:14 con respecto a Izagirre. Aún más atrás llegó un grupo con el líder de la regularidad, Philipsen, que se dejaron 20 minutos.
La nota negativa para el ciclismo español estuvo en David de la Cruz. El de Astana se cayó en los primeros kilómetros de la etapa, al hacer en un descenso el afilador con el francés Pacher. Tuvo que ser atendido por los médicos de la carrera y se confirmó su retirada a consecuencia del accidente.
Temas:
- Tour de Francia
Lo último en Ciclismo
-
¿Cuándo es la Vuelta a España 2025? Fechas de las etapas y cuándo acaba
-
Isaac del Toro se recompone tras perder el Giro ganando la Vuelta a Burgos
-
Red Bull-BORA anuncia el fichaje de Remco Evenepoel para la próxima temporada
-
Enric Mas no correrá más en 2025 por una tromboflebitis
-
Juan Ayuso disputará la Vuelta a España tras la baja de Tadej Pogacar
Últimas noticias
-
Habrá ‘superfinal’ en Cincinnati: Alcaraz reduce a Zverev y se cita de nuevo con Sinner
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense