En la presentación del libro "Deporte y valores"

Butragueño: «En el Real Madrid enseñamos a competir, pero con respeto»

Butragueño: «En el Real Madrid enseñamos a competir, pero con respeto»
De izda. a dcha. están situados: Lorenzo Cooklin, Eli Pinedo, Emilio Butragueño, Rafael Rullán, Horacio Gaggioli y Alberto Berasategui.

La Fundación Mutua Madrileña ha organizado, junto al Comité Superior de Deportes, la presentación del libro Deporte y valores, escrito por los entrenadores de baloncesto Guillermo Calvo y David García. Al acto han acudido Emilio Butragueño, Rafael Rullán, Horacio Gaggioli, Eli Pinedo y Alberto Berasategui.

Durante la presentación del libro Deportes y valores organizada por la Fundación Mutua Madrileña, los invitados mantuvieron un coloquio sobre la actitud de los padres en el deporte, tema sobre el que trata la obra.

Además, se proyectó un vídeo en el que se mostraban algunos claros ejemplos de padres que perdían los nervios durante los partidos que sus hijos disputaban, ya fuera contra el árbitro, los entrenadores, y hasta los propios niños.

Los invitados denunciaron estas situaciones y charlaron sobre las posibles medidas que se pueden tomar para erradicar este comportamiento. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, fue el primero en opinar. “La pasión que se ve en los campos profesionales, también hace que se vean imágenes como esta. Me han sorprendido en partidos de mi hijo, comentarios de otros padres sobre el entrenador, como si fueran profesionales de esto”.

Emilio Butragueño, durante la presentación del libro «Deporte y valores». (EFE)

Además, añadió que esto “es un reflejo de la sociedad”. Butragueño también habló sobre cómo se trata este tema en el Real Madrid. “Enseñamos que siempre hay que dar el 100%, pero con respeto al contrario y al árbitro”, comentó. “Hay que combinar esos dos valores”, recalcó El Buitre.

Por otro lado, Rafael Rullán, presidente de las escuelas deportivas de baloncesto del Real Madrid, habló de la importancia que tiene la educación en La Fábrica. “En nuestras escuelas damos una formación en valores a través del deporte”, dijo.

Horacio Gaggioli, representante de futbolistas – como Marco Asensio – también fue muy crítico. El argentino está acostumbrado a tratar con padres de jóvenes promesas y sus actitudes. “El padre tiene que saber que no es un entrenador, sólo es un padre que tiene que dar buena educación”, afirmó. Además, desveló que se niega a trabajar en lo deportivo con algún chaval si los padres se entrometen.

Eli Pinedo, ex jugadora internacional de balonmano, cree que “los padres se olvidan de que a estas edades lo importante es que los niños disfruten”. También opinó el ex tenista Alberto Berasategui, que recalcó que “el problema es de base”. El finalista de Roland Garros añadió que es muy importante que los niños aprendan “a saber ganar y saber perder”, haciendo referencia a Rafa Nadal como uno de los deportistas referente.

David García y Guillermo Calvo, en la presentación del libro «Deporte y Valores». (EFE)

Los escritores del libro Deporte y valores también quisieron dar su punto de vista. Ambos son entrenadores de baloncesto, por lo que están acostumbrados a encontrarse con situaciones como las que se denuncian.

“Hay que dar una serie pasos de dar el más drástico que es echar al niño”, aseguró Guillermo Calvo. También añadió que “los padres deben conocer los valores que defiende el club donde está su hijo”.

David García opinó: “Lo primordial es que hay que proteger a los niños y a las niñas. La comunicación es fundamental”. “Debe haber reuniones entre padres y entrenadores. Los técnicos no deben ver a los padres como enemigos”, concluyó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias