Javier Tebas: «Como muchos españoles, el Barça está ‘secuestrado’ en Cataluña»

javier-tebas-okdiario
Javier Tebas, en un momento de la entrevista con OKDIARIO.

Pregunta.- ¿Qué pasaría si Cataluña se independizase? ¿Seguirían jugando los equipos catalanes en la Liga Española?

Respuesta.- Ya lo he dicho muchas veces. Primero, a mí me dolería muchísimo. Yo no creo que vaya a ocurrir, pero siempre he dicho que no entiendo a España sin Cataluña. Personalmente, creo que si Cataluña se independizase el resto no sé que sería, desde luego que España no. Sería España menos o ex España, o lo que fuese. Pero la ley española es muy clara y dice que el único estado extranjero que puede tener equipos compitiendo en competiciones oficiales españolas es Andorra. Por lo tanto, habría que modificar esa ley, tendría que tener su trámite parlamentario, tendría que aprobarse…

P.- En ese escenario de una Cataluña independiente parece poco probable que los políticos españoles pusieran la alfombra roja…

R.- Ni los políticos ni a lo mejor el resto del mundo del fútbol. Cuando se produce una ruptura unilateral de un lazo común es complicado. El matrimonio de la nación española son más de 500 años. Si alguien lo rompe, quedaría una herida que tendría consecuencias. No veo yo tan fácil que sea por un tema legal. Los que queremos a España queremos que los clubes catalanes jueguen en España como les corresponde.

P.- ¿Se equivoca el Barça con esos tuits de contenido político apoyando al nuevo presidente de la Generalitat y su deseo independentista?

R.- El propio Barcelona se encuentra a veces en una encrucijada dentro de la propia Cataluña, que le ocurre a muchísimos españoles, que están, entre comillas, secuestrados por el entorno y les cuesta decir lo que piensan. En la situación actual, en Cataluña si no estás con los independentistas, es como si estuvieras contra el pueblo catalán.

El Barcelona siempre ha sido una institución global, con seguidores en toda España, esa postura no le hace bien, porque los seguidores del Barcelona de Andalucía, de Extremadura o de Galicia no se sienten cómodos con la postura que está tomando el Barcelona y son muchísimos en España.

P.- Usted se ha declarado madridista y desde el Bernabéu le señalan por favorecer al Barça, ¿lo entiende?

R.- Lo dije públicamente porque creo que es una hipocresía no decirlo. Estaría mintiendo si no dijera que soy del Madrid, pero eso no me impide tomar decisiones con total libertad. Cuando uno toma decisiones con libertad, se expone a que digan, por ejemplo, que soy del Barça.

Cuando insinué que había que parar un partido para homenajear a Messi cuando batiera el récord de Zarra, en el Bernabéu casi me matan, en términos metafóricos. Al final, nadie se queda contento, pero en estos cargos es lo que toca.

P.- ¿El futuro de la Liga española puede estar en China?

R.- Entre otros lugares, pero sí, sin duda. Nosotros tenemos que pensar que el fútbol es un concepto global y está demostrado que para tener grandes estrellas tienes que estar internacionalizado. Para ello, China es una parte importante porque es el 25% de la población mundial, mientras que India es el 20%. Son dos países con un crecimiento económico importante, donde se ve el fútbol de otras ligas y por eso tenemos que trabajar ahí. Para nosotros China es un lugar estratégico y estamos trabajando muchísimo en horas y recursos para explotar ese mercado.

P.- ¿Podremos ver algún día un partido de la Liga española que se juegue fuera de España?

R.- A corto o a medio plazo, no, pero a largo plazo es probable. En el fútbol están los aficionados que van al campo y también los otros, los que no van al campo, que también son aficionados y también pagan. A mí me gusta ir al campo y ver el los estadios llenos, pero también está el otro aficionado que paga por ver a tu equipo y lo sigue por televisión.

En ese respeto a esos aficionados, ¿por qué no va a haber alguna vez partidos fuera de España? Será una obligación de nuestras ligas llegar a ese extremo. La NBA va a disputar un partido en Londres, otro en Sudáfrica y si lo hacen otras ligas, no sé por qué no lo podemos hacer nosotros.

P.- ¿La Premier es el modelo a seguir para la Liga?

R.- Hay cosas que nos fijamos de la Premier, pero también hay cosas que hemos desarrollado nosotros y que la Premier nos está copiando ahora. El horario de las seis de la tarde para los grandes partidos, que ahora están copiando en Alemania y en Inglaterra, lo pusimos los primeros nosotros.

P.- Hablemos de dinero. ¿Cuánto deben a Hacienda los clubes españoles?

R.- Debemos menos de 300 millones actualmente, cuando partíamos de 700 millones hace dos años y medio. A final de temporada estaremos por debajo de 200 millones. La entrada de capital en el Espanyol va a producir una reducción importante de su deuda, que es de los clubes que más tiene. Poco más la vamos a poder bajar, porque está pactada en los concursos de acreedores que no puedes pagarla, porque si la pagas tienes que pagar a todos los acreedores.

P.- ¿Cree que Montoro trata a los clubes futbol mejor que al resto de los españoles?

R.- Mejor no, nos trata peor. Nos ha apretado mucho más que a otros sectores. Que me digan un sector de la economía española que haya reducido su deuda en 400 millones de euros en menos de tres años: nadie.

Pongo un ejemplo. Acaban de aprobar un convenio en el Grupo Nozar, que debía a Hacienda 200 millones en una sola empresa, que no los debía ningún club español y la Dirección General de Recaudación votó que sí a ese convenio. A ningún club de fútbol la Agencia Tributaria ha votado a favor de sus concursos de acreedores. Al revés. En el caso del Deportivo votó en contra.

P.- Los intentos de atraer capital extranjero en la Liga española no siempre han salido bien. ¿Qué le parece la entrada de capital extranjero que está volviendo a verse en el fútbol español?

R.- Hay que diferenciar lo que venía hace unos años de lo que viene ahora. Antes no era gente convencida de que el fútbol español podía ser una industria. Ahora es gente que viene con más visión empresarial. Yo nunca diferencio con el capital. A veces me da más miedo que entre capital español a que entre capital extranjero en nuestro fútbol. No seamos xenófobos con el capital, que por el hecho de ser extranjero no tiene por qué ser malo.

P.- ¿Qué le parece la denuncia de Roures contra Rosell por espionaje?

R.- Es un tema grave. Que se llegue al extremo de la violación de tu intimidad, de tus correos, es algo muy grave. Más aún cuanto estamos hablando de un tema tan sensible como los derechos audiovisuales de un comprador como es Mediapro. Una cosa es poner un seguimiento, pero que tus cartas, tu correspondencia y tus llamadas sean violadas no por la autoridad judicial sino por un tercero, me parece gravísimo.

P.- ¿Su matrimonio con Miguel Cardenal y el CSD es un matrimonio de conveniencia?

R.- Lo veremos en un futuro cercano, cuando Miguel Cardenal se vaya. Me da igual que sea un gobierno de PSOE-Podemos, ya veréis como me llevo igual de bien que con Cardenal. No es un tema de afinidad, es que las instituciones nos tenemos que entender. Yo he tenido diferencias con el CSD. Para empezar, por el Real Decreto, que está estupendo, pero hay cosas que no me gustan, igual que otras decisiones que ha tomado con el CSD.

Aquí, o haces la genuflexión como pide Villar, o estás en contra. Lo que hay que hacer es sentarse en una mesa y hablar. Cardenal no está entre los mejores amigos de mi vida ni salgo a cenar con él. Tengo una relación cordial porque dirige la institución más importante del deporte en este país. Espero mantener la misma relación con el próximo Secretario de Estado sea del color que sea.

Lo último en Deportes

Últimas noticias