Francia, Portugal y Bélgica se clasifican para la Eurocopa 2024
Francia, Portugal y Bélgica certifican su clasificación matemática para la Eurocopa 2024 de Alemania
Son, tras la anfitriona, las primeras selecciones en asegurarse su presencia en el campeonato continental del próximo verano
Francia, Portugal y Bélgica son las tres primeras selecciones que se clasifican para la Eurocopa 2024. Ninguna de ellas dejó pasar su primera oportunidad para certificar su presencia en la cita continental que se disputará el próximo verano en Alemania y, junto a la anfitriona, son las primeras que obtienen su billete directo para el campeonato. Lo han hecho tras solventar sus respectivos duelos contra Holanda, Austria y Eslovaquia.
En la séptima jornada de la fase de clasificación disputada este viernes eran tres las selecciones que podían obtener de forma matemática su clasificación para la Eurocopa 2024. Una oportunidad de la que también dispondrán el próximo domingo España y Turquía. A todas les bastaba con ganar, incluso Portugal podía hacerlo perdiendo, si Luxemburgo no sacaba los tres puntos ante Islandia.
Francia era quien más complicado lo tenía, por la entidad del rival. Los subcampeones del mundo visitaban en Ámsterdam a Holanda, en el mejor partido de la noche. Lo hacían con Mbappé y Griezmann como líderes del equipo y en las botas del jugador del PSG estuvieron los dos goles que encarrilaban el partido y la clasificación. Siete minutos necesitó el delantero para mandar a guardar un centro de Clauss tras una jugada colectiva, haciendo el segundo tras el descanso de un partido que acabó 1-2.
El triunfo, sumado al que ya consiguieron en la primera vuelta contra los neerlandeses, es permite liderar su grupo con 18 puntos, lo que les hace inalcanzables para Holanda, que es la tercera clasificada. Sí que se podía dar un empate a puntos con los de Koeman o incluso uno triple, sumando a Grecia –que es segunda–, del que siempre saldrían beneficiados.
Cristiano lidera a Portugal
Portugal se medía a Eslovaquia en busca de sacar el billete para el torneo que comenzará en junio. Los lusos jugaban en Do Dragao sabiendo que incluso perdiendo podían certificar su clasificación, puesto que habían ganado los seis encuentros previos en su grupo. Hicieron los deberes y se impusieron gracias a los goles de Gonçalo Ramos y al doblete de Cristiano Ronaldo, en la victoria por 3-2.
Con el triunfo ante Eslovaquia, se aseguran su presencia en la cita que tendrá lugar en tierras germanas este verano y donde, con casi total seguridad, Cristiano Ronaldo seguirá haciendo historia. Si el capitán portugués la juega, se convertirá en el primer jugador en la historia en disputar seis Euros, puesto que ha jugado las de 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. Con su debut en la última –que se celebró en 2021 por el coronavirus– logró ser el único en jugar cinco. Algo que podrá superar en Alemania.
Bélgica se repone del último fracaso
Otra de las selecciones que ha cerrado su clasificación por la vía rápida ha sido Bélgica. Después del batacazo que supuso para una generación de oro el quedar eliminada del último Mundial en la fase de grupos, no han especulado en absoluto y han conseguido el triunfo ante Austria que les manda directos a Alemania. Lo han hecho por un ajustado 2-3 en Viena, donde el sevillista Lukebakio hizo un doblete y Lukaku marcó el tercero. Se pusieron 0-3, pero los austriacos buscaron la remontada y estuvieron a punto de lograrlo.
Sin sus dos estrellas, De Bruyne y Courtois, ambos baja por lesión, han conseguido certificar su presencia en la próxima Eurocopa 2024, donde buscarán por fin conseguir algo importante. Son líderes de su grupo con 16 puntos por delante de Austria y, con los tres logrados este viernes, no pueden ser alcanzados por Suecia, que cuenta con seis en su casillero y le restan tres partidos por jugar.