Champions League

El fracaso en la Champions agrava la ruina del Barcelona

El fracaso en la Champions League agrava la ruina del Barcelona
Xavi, tras caer en Champions. (Getty)
Miguel Zorío

El batacazo histórico del Barcelona también tiene consecuencias económicas. El club realizó una gran inversión en fichajes este verano con jugadores como Robert Lewandowski con la intención de pelear por todo en España y en Europa, pero ha ocurrido todo lo contrario. El Bayern les pasó por encima con un equipo plagado de suplentes, aunque ya estaban eliminados. Lo cierto es que este fracaso les va a costar una millonada en pérdidas ya que habían presupuestado alcanzar los cuartos de final.

De inicio van a perder los 9,6 millones de euros que reparte la UEFA por superar la fase de grupos. Para poder igualar esa cantidad, el Barça tendría que llegar a la final de la Europa League. Eso dejaría unos 10,9 millones de euros en las arcas del club azulgrana. Alcanzar las semifinales supondría tan sólo 6,3 millones. Sin embargo, el problema va mucho más allá puesto que en los presupuestos habían puesto como objetivo llegar a cuartos de la Champions League.

La UEFA reparte 15,6 millones sólo por alcanzar la fase de grupos, 2,8 millones de euros por victoria, 930.000 euros por empate y cero euros por derrota. Superar la fase de grupos de la Champions supone una inyección adicional de 9,6 millones, y llegar a cuartos son otros 10,6 millones extra. Es decir, teniendo en cuenta las cantidades fijas con los resultados que ha obtenido el Barcelona hasta la fecha, cumplir con lo presupuestado supondría ingresar un total de 39,5 millones de euros.

Eso es en la máxima competición continental, en la Europa League la película cambia bastante. Los premios repartidos por la UEFA en la segunda competición europea son: 500.000 euros por alcanzar los dieciseisavos de final, 1,2 millones de euros por llegar a octavos, 1,8 por ir a cuartos, 2,8 por alcanzar las semifinales, 4,6 por ir a la final y 4 millones por ganarla. Ahora mismo, el Barça ha ganado 19,3 millones de euros (15,6 de la fase de grupos+3,7 de la victoria ante el Viktoria Plzen y el empate frente al Inter).

Pérdidas millonarias

La eliminación le va a costar muy caro al Barcelona que sólo se acercaría a los 39,5 millones presupuestados si gana la Europa League. En tal caso, el club catalán ingresaría 34,2 millones de euros (14,9 de la Europa League+19,3 de la Champions). Es decir, ganar la Europa League supone menos ingresos que llegar a cuartos de la Champions (20,2 millones). Pase lo que pase contra el Viktoria Plzen, el Barça cerrará el ejercicio europeo 2022-23, como mínimo, con 5,3 millones de euros de pérdidas.

Y eso sin contar el market pool por meterse en octavos. El market pool es una cantidad de dinero fija de derechos de televisión que la UEFA destina a cada país en función de su valor como mercado televisivo para la Champions League, y se reparte entre los equipos participantes, cuatro en este caso. De esta cantidad, el 50% se distribuye en función del número de partidos jugados por los equipos de un determinado país, para así poder establecer un precio por partido.

El otro 50% depende de la clasificación liguera del año anterior. En España, por ejemplo, el reparto es: 40% de esa cantidad para el primero, 30% para el segundo, 20% para el tercero y 10% para el cuarto clasificado. Así, el Barcelona ha ingresado 8,4 millones por ser segundo en Liga el curso anterior y 3,9 por caer en la fase de grupos, lo que hacen un total de 12,3 millones de euros. El Madrid, por ejemplo, se lleva 4,7 por alcanzar los octavos por lo que la cifra del Barça de haber pasado sería muy similar. El fracaso les ha costado unos cuatro millones de euros más en derechos de televisión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias