Deportes
La Liga: jornada 38

Fiesta en Vigo y Vallecas: el Celta se mete en Europa League y el Rayo jugará la Conference

El Celta de Vigo ganó en Getafe y queda séptimo en Liga: irá a la fase de grupos de Conference

El Rayo empató ante el Mallorca e irá a la previa de Conference

Osasuna se queda sin Europa al empatar en el último partido ante el Alavés

El Celta de Vigo jugará la Europa League y el Rayo Vallecano, la Conference. El equipo gallego regresará a Europa ocho años después de su última participación (cuando cayeron en semifinales ante el United) tras ganar al Getafe (1-2) en el Coliseum. Un gol de Iago Aspas, el mejor jugador de su historia, da al Celta un pase directo a la fase de grupos de Europa League.

La última jornada de la Liga dejó fiesta en Vigo y también en Vallecas, porque pese a que no pudo ganar al Mallorca (0-0) queda finalmente octavo en Liga, lo que supone ir a Conference League. Es decir, el Rayo Vallecano también jugará en Europa (por segunda vez en su historia, 25 años después de la primera), aunque en su caso tendrá que disputar una ronda previa en verano. El que se queda sin puestos europeos es Osasuna, que empató ante el Alavés (1-1).

Las últimas plazas para Europa estaban en juego en la jornada 38, toda vez que los cinco equipos de Champions –Barcelona, Real Madrid, Atlético, Athletic y Villarreal– y el Betis, que jugará la Europa League, ya tenían certificada su clasificación para competición continental. Faltaba por saber quién acompañaría a los sevillanos en la segunda competición y el clasificado para la Conference.

Celta, Rayo Vallecano y Osasuna se las disputaban, con los vigueses aventajando en un punto a sus dos rivales. Los de Giraldez jugaban en Getafe, los vallecanos en casa ante el Mallorca y los navarros visitaban al Alavés. Ninguno se jugaba nada, por lo que la lógica decía que todo quedaría como estaba. Pero el fútbol no entiende de eso.

Mayoral adelantaba al Getafe en el Coliseum y generaba un triple empate a puntos que dejaba al Celta en ese momento fuera de toda competición europea, aupando al Rayo a la Europa League y a Osasuna a la Conference. Pero Borja Iglesias igualaba para dejar todo igual que al comenzar la jornada.

El Rayo apretaba en Vallecas en busca de un gol que se resistía y, ya en la segunda mitad, era el Mallorca quien estuvo a punto de hacerlo y dejar a los franjirrojos sin Europa. Entonces llegó el penalti favorable al Alavés. Un día más en la oficina para los vitorianos. Lo transformaba Carlos Vicente, lo que sacaba de la ecuación al equipo pamplonés.

En ese momento era un mano a mano entre Celta y Rayo, con ambos empatando y con un punto de distancia en la tabla. Sin embargo, apareció en el tramo final Iago Aspas, el eterno capitán del Celta de Vigo, el mejor jugador del cuadro celeste de toda su historia. Aspas marcó el gol de la victoria del Celta en Getafe y eso le dio a los gallegos el pase directo a Europa League.

Tras ello llegó un gol de Osasuna en Vitoria (el 1-1), lo que le ponía al Rayo contra las cuerdas. Los últimos diez minutos de la jornada fueron tensos para el equipo madrileño: al empatar ellos ante el Mallorca, si Osasuna marcaba otro gol en Mendizorroza, eran los navarros los que se clasificaban para la Conference. Pero ese tanto no llegó y finalmente es el Rayo el que acabó en la octava plaza que este año da acceso a Conference.

Así, el Celta de Vigo queda finalmente séptimo en la clasificación de la Liga con 55 puntos y va a Europa League de forma directa, a la fase de grupos. El Rayo Vallecano terminó octavo con 52 puntos y va a Conference League, a la ronda previa. Osasuna, que también hizo 52 puntos, queda noveno y sin puestos europeos.