La Federación de Fútbol rompe con Adidas y busca nueva marca de ropa

adidas
Adidas lleva más de dos décadas vistiendo a la selección española.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Federación Española de Fútbol ha decidido que Adidas no sea la marca encargada de proveer ropa deportiva a las diversas selecciones españolas que compiten bajo el paraguas de la entidad presidida por Luis Rubiales. El ente hizo público su deseo de romper con el fabricante alemán después de que no hayan querido atender a una revisión de contrato.

El contrato que vinculaba a la RFEF con la marca de los tres rayas se extendía hasta 2026, pero con unas condiciones que se quedan fuera del mercado de camisetas –recientemente renovaron con el Real Madrid por 120 millones–. Este tema se intentó tratar en el Mundial de 2018 y Adidas no quiso saber nada de ello. Durante este año se ha intentado volver a hablar de ello y han recibido largas. Ahora se ha enviado un burofax a la entidad teutona informándoles de que llegarán a un acuerdo para desvincularse.

Desde la Federación consideran que el acuerdo que se firmó en 2016 con el equipo de Ángel María Villar es muy poco ventajoso para la entidad y que el precio que abona Adidas al año se encuentra fuera de mercado. Los alemanes pagan 20 millones de euros al año por vestir la camiseta de la selección española y en la última renovación de contrato pagaron 10 millones como prima de renovación.

La Federación ha abierto un plazo de negociaciones para que otras empresas de ropa deportiva presenten una oferta para vestir la camiseta de la bicampeona de Europa y del mundo en los últimos 11 años. Marcas como Nike, Under Armour o New Balance ya se han interesado por una de las camisetas más cotizadas del mundo del fútbol.

La RFEF ya se ha hecho a la idea de que habrá que pagar una indemnización a la marca alemana por la ruptura del contrato, pero esperan poder amortizarla en el corto plazo ya que se estima que por la camiseta del equipo nacional pueden pagar una cantidad superior a los 50 millones anuales. 

La ruptura de este contrato es para muchos la crónica de una muerte anunciada. Adidas no ha atendido a razones desde que la directiva de la RFEF cambió y tampoco han tenido buenos gestos con ellos mandando escasez de ropa e incluso cobrando prendas a precio de tienda a colaboradores de la Federación. Ese tiempo parece haber llegado a su final. Adidas, muy probablemente, ya no lucirá su logo en la camiseta española en la Eurocopa de 2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias