RFEF

La Federación aparta a Albert Luque tras la petición de cárcel de la Fiscalía

Albert Luque es el director deportivo de la selección española

Albert Luque
Albert Luque. (EFE)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Albert Luque ha sido apartado de la Real Federación Española de Fútbol tras la petición de la Fiscalía de año y medio de cárcel para él, entre otros, por delito de coacción en el caso de Luis Rubiales y el beso a Jenni Hermoso. Rubén Rivera, director del departamento de marketing de la RFEF, también ha sido apartado.

Alber Luque, ex jugador de clubes como Deportivo de la Coruña o Málaga, es el director deportivo de la selección española a día de hoy. Una de las primeras decisiones de la Comisión Gestora tras conocer la petición de la Fiscalía en el caso Rubiales-Jenni Hermoso, ha sido apartar a Luque de sus funciones en la RFEF. Rubén Rivera, director del departamento de marketing, también ha sido apartado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este muércoles condenar a 2 años y 6 meses de cárcel al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso tras la final del Mundial y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la Selección femenina Jennifer Hermoso. De esta forma, la fiscal imputa delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso que dio a la futbolista tras el partido en Sídney (Australia), el pasado 20 de agosto.

A lo largo de su escrito, la fiscal Marta Durántez indica que «procede imponer a los acusados las siguientes penas: A Luis Rubiales por el delito de agresión sexual la pena de 1 año de prisión, inhabilitación para el derecho de ser candidato en unas elecciones durante la condena, inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con el ámbito deportivo durante la condena, libertad vigilada durante 2 años y la prohibición de comunicarse con Jenni Hermoso, así como también la prohibición de acercarse a la misma o mantenerse en sus proximidades en un radio de 200 metros durante 4 años».

Por el segundo presunto delito, el de coacciones, corresponde, según la Fiscalía, otra pena de 1 año y 6 meses de prisión. En este segundo tipo penal también son acusados Jorge Vilda –ex seleccionador de la Selección Española Femenina–, Rubén Rivera –actual director de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)– y Albert Luque –director de la Selección Española–. A todos ellos también se les pedirá una prohibición de presentarse a elecciones y una orden de alejamiento de Jenni Hermoso y la imposibilidad de comunicarse con ella.

La RFEF se desmarca de la era Rubiales

La RFEF se desvincula de la actuación de su ex presidente y todos aquellos que pudieran estar involucrados y recuerda que esta institución está muy por encima de sus dirigentes.

La Real Federación Española de Fútbol elevará a la Comisión gestora la puesta en marcha de una auditoría forense sobre cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha por la actuación de su ex presidente, Luis Rubiales.

La RFEF quiere mostrar su total desvinculación con las conductas y actuaciones irregulares de su expresidente y de todos aquellos que pudieran esta involucrados, así como incidir en que esta institución está muy por encima de sus dirigentes.

Asimismo, la RFEF, personada en la causa, exigirá responsabilidades a los encargados de enviar la documentación requerida por los juzgados, si se confirma que incumplieron su obligación. Además, depurará cualquier otra responsabilidad que pudiera derivarse ante conductas y decisiones irregulares.

La Federación es una institución fundamental, base del fútbol español, casa de las selecciones nacionales e integrada por profesionales que desarrollan su trabajo con eficacia y que velan en conjunto por el progreso de este deporte con gran responsabilidad y esfuerzo. Es por ello, que no debe quedar unida a las conductas particulares, en especial las de aquellos que, siempre presuntamente, han tenido conductas execrables, cuando no ilegales.

Así lo ha expresado el presidente de la gestora, Pedro Rocha, al considerar “imprescindible separar y desvincular a institución de las conductas presuntamente delictivas”, asegurando, además, que “se llegará hasta el final en depurar cualquier responsabilidad existente”.

Durante los últimos seis meses se han dirigido todos los esfuerzos a lograr esta estabilización y cerrar la crisis generada, trabajando para que se volviera hablar de nuevo de fútbol.

Desde la RFEF se es consciente de la importancia del momento actual, a meses de una Eurocopa, unos Juegos Olímpicos y de la presentación de la candidatura del Mundial. Por ello, se garantiza ante FIFA, UEFA, el CSD y todos los aficionados y aficionadas la estabilidad de esta institución. El fútbol español es mucho más que sus ex presidentes o dirigentes y así se quiere trasmitir a la opinión pública.

Lo último en Deportes

Últimas noticias