Deportes
CASO NEGREIRA

La ex mujer de Negreira: «A mi hijo él le decía que acompañase al árbitro al hotel y que luego iba a comer»

El caso Negreira, que implica al F. C. Barcelona en el escándalo de los pagos de hasta siete millones de euros al que durante 24 años fue número 2 del colectivo arbitral, José María Enríquez Negreira, va más allá de años de facturas abonadas por el club blaugrana. La que fue su mujer durante décadas, María Luisa Romero, asegura a OKDIARIO en exclusiva que su hijo tan sólo cumplía «órdenes de su padre». Negreira le hacía ese encargo en términos muy concretos: «Oye, que viene fulanito de tal y cuál, acompáñalo al hotel, que luego voy yo y comemos». Algo que abre nuevas incógnitas y que sitúa físicamente al vicepresidente de los árbitros junto a colegiados en los prolegómenos de partidos del Barça como local, para posteriormente asistir al palco de autoridades y desde allí elaborar sus informes para el CTA.

Según han denunciado los árbitros y se ha podido comprobar con documentos audiovisuales, el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, recogía y acompañaba a algunos árbitros del hotel al Camp Nou en las citas importantes.

Eran, asegura la ex mujer de Negreira, acompañamientos puntuales y siempre por orden del directivo arbitral. «Algún sábado o domingo, si podía», el hijo de Negreira se ponía al servicio de su padre y acudía a recoger a algún trío arbitral que pitaba ese fin de semana al Barça en el Camp Nou. Los colegiados no eran ajenos al joven Javier, que fue el encargado de darles seminarios grupales durante siete temporadas en Santander.

Esas órdenes, que su ex esposa vivió de primera mano, eran muy explícitas. Se basaban en ir a buscar y acompañar a ciertos miembros del colectivo arbitral a los hoteles donde se hospedaban, e incluso llevarlos luego hasta las instalaciones del club azulgrana, donde paseaba sin necesidad de ningún tipo de credencial.

«Comemos»

La tarea del hijo de Negreira era simplemente acompañarles, hacer de chófer y un poco de psicólogo, porque las cuestiones más sensibles las trataba el padre. Y en persona, ya que en ocasiones hacía incluso acto de presencia en los hoteles de los árbitros. Según su ex mujer, Negreira le decía su hijo que él iría más tarde hasta el hotel «y desayunamos o comemos».

La revelación no es poca cosa, ya que implicaría que Negreira mantuvo encuentros, y hasta almuerzos, con el colectivo arbitral designado para pitar al Barça en las horas previas al partido para ‘preparar’ los encuentros más complicados.

Hay pruebas audiovisuales de esas tareas de acompañamiento a árbitros que realizaba el hijo de Negreira. Por ejemplo, el vídeo del duelo entre el Barça y el Atlético de Madrid de la temporada 2015 que desveló Josep Pedrerol en Jugones.