España-Suiza: en busca de las semis
La selección española busca las semifinales del Europeo sub-21 este sábado en el Giulesti Stadium de Bucarest frente a Suiza a partir de las 21:00. El combinado dirigido por Santi Denia, que prepara su once de gala, encara los cuartos de final tras quedar primero del grupo B y aspira a conseguir una de las tres plazas para los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Más que unos cuartos de final. El duelo ante Suiza, más allá de la importancia que tiene de pasar a semifinales del Europeo, puede significar conseguir un billete para los próximos Juegos Olímpicos. Ese billete lo lograrán obtener las tres mejores selecciones, ya que Francia es anfitriona, y ya tiene su billete asegurado. Si la selección francesa o la inglesa, o las dos, pasan a semifinales y España también, los de Denia estarán en París el verano que viene.
Santi Denia sabe de primera mano que el duelo ante Suiza, a cara o cruz, será muy complicado. Su debut como seleccionador al frente de la sub-21 fue en un amistoso ante la propia Suiza disputado el pasado 24 de marzo. Fue un encuentro más que difícil para España, donde fue perdiendo durante dos ocasiones con varios desajustes defensivos ante una selección muy ofensiva. Finalmente, un doblete de Rodrigo Riquelme en los últimos 15 minutos le dio la victoria al combinado español.
España pasó como primera del grupo B tras obtener 7 puntos de los 9 en juego. Su mejor juego en este torneo lo alcanzó durante la segunda mitad del debut ante Rumanía. Ante Croacia se volvió a ganar con un gran inicio y sufriendo al final, y frente a Ucrania, con muchos cambios en el once, se sacó un empate muy valioso en el último suspiro.
Suiza llega tras dos derrotas
El gol de Abel Ruiz en el minuto 90 ante Ucrania significó quedarse en Bucarest y poder enfrentarse a Suiza este sábado en los cuartos de final. La selección suiza, por su parte, pasó segunda en su grupo de manera milagrosa tras empatar a puntos con Italia y Noruega.
Suiza comenzó el torneo con victoria, después de ganarle 1-2 a Noruega en su debut con los goles de Ndoye, delantero del Basilea, e Imeri. Pero llega a estos cuartos de final después de cosechar dos derrotas consecutivas ante Italia por 2-3 y ante Francia por 1-4 en la última jornada. A pesar de ello, la derrota italiana ante Noruega en la última fecha los clasificó.
Santi Denia confirmó en rueda de prensa que tiene a sus 23 jugadores disponibles, por lo que además de Gabri Veiga, ya recuperado, Barrenetxea y Aguirrezabala también han superado sus molestias. En principio, los tres serán suplentes, ya que el seleccionado nacional apostará por el mismo once que ganó a Croacia en la segunda jornada de la fase de grupos.