Final de la Liga de Naciones: España-Francia

España-Francia: olímpicas… ¿y campeonas?

España se vuelve a citar con la historia en La Cartuja, donde se mide a Francia en la final de la Liga de Naciones

Con la duda de si estará Alexia, la campeona del mundo busca un nuevo título ante una selección a la que nunca ha ganado

España, Francia, Liga de Naciones femenina, final
Olga Carmona y Diani, jugadoras de España y Francia.
Hugo Carrasco
  • Hugo Carrasco
  • SEVILLA
  • Enviado especial
  • Redactor de la sección de deportes. Apasionado del fútbol y del ciclismo. Especialista en fútbol femenino. En OKDIARIO desde 2017.

Nueva cita con la historia. Cinco días después de certificar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, España puede ser una vez más campeona. La selección se medirá a Francia, en la final de la Liga de Naciones, este miércoles –19:00 horas– en La Cartuja sevillana. Las de Montse Tomé, después de arrollar a Holanda en semifinales, quieren dar de nuevo un golpe encima de la mesa, ante un combinado galo al que nunca se le ha ganado y que es hoy por hoy uno de los que puede plantar cara al mejor equipo del mundo.

La ambición de esta selección no tiene límites, como han demostrado tras llegar totalmente saciadas de Australia, una vez consiguieron bordar la estrella en el pecho. Había un nuevo reto por delante y, una vez sacado el billete a París, aparece otro, en forma de un nuevo título. Una Liga de Naciones que consolidaría a España como la gran favorita –si es que no lo es ya– de cara a la cita olímpica del próximo verano.

España ha llegado hasta aquí a pesar de todo. Después de una brecha sin precedentes entre las jugadoras, que se negaron a jugar en un primer momento, y la Federación. A base de diálogo, promesas cumplidas y, sobre todo, fútbol, se logró cerrar una herida que parecía muy complicada de sanar. Y los resultados no se resintieron.

La selección que venía de ganar el Mundial, siguió ganando. Lo hizo ante la todopoderosa Suecia con el incendio aún activo. Después, llegaron Suiza –a la que se pasó por encima en dos ocasiones– y una Italia a la que se ganó con más fe que juego y que se cobraría la vendetta, amenazando con avivar unas llamas que parecían ya apagadas. Y, de nuevo las suecas, pudieron echar más gasolina, hasta que se sacó a relucir esa estrella en La Rosaleda para cerrar el capítulo más convulso, pero a la vez exitoso, en la historia de la selección.

Con el pase conseguido, el objetivo de convertirse en olímpicas por primera vez en la historia estaba más cerca que nunca. Sólo una victoria separaba a España de asegurarse su viaje a la capital francesa en verano, y qué victoria contra Holanda. Jenni, Aitana y Ona Batlle sacaban el billete para los Juegos Olímpicos, con un contundente 3-0 que llevaba a las de Montse Tomé a por una nueva final, seis meses después de jugar y ganar la primera de ellas.

¿Otra final sin Alexia?

Francia será el rival de nuestra selección en la lucha por la primera edición de la Liga de las Naciones. Una final en la que es clara duda la presencia de Alexia Putellas. La doble ganadora del Balón de Oro –2021 y 2022– puede perderse el duelo, pese a haberse ejercitado en los últimos días con normalidad con el resto de sus compañeras. El motivo es la lesión en el menisco de su pierna izquierda que le ha impedido jugar en los tres últimos meses y que le ha llevado a seguir durante esta concentración un plan adaptado, como ya sucediera en el Mundial.

Precisamente, en la cita de Australia y Nueva Zelanda, la futbolista del Barcelona tuvo más sombras que luces, debido a que no estaba en plena forma tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado. De hecho, en la final ante Inglaterra no sólo fue suplente, sino que únicamente disputó el descuento, al entrar en el 90′. Una situación que podría volver a darse ante les bleus.

Montse Tomé, en las horas previas al duelo, reconoció que tiene a «todas disponibles» para el encuentro, dando a entender que tanto la catalana como Tere Abelleira, bajas ante Holanda, entrarían en la convocatoria. Pese a ello, parece muy complicado que se las pueda ver de inicio, por lo que el once apunta a ser el mismo que frente a las neerlandesas.

España busca la primera ante Francia

España buscará adjudicarse la primera edición de la Liga de Naciones ante Francia y, también, imponerse a la selección gala por primera vez en su historia. A pesar del batacazo en el Mundial, en esta competición se han mostrado más que sólidas y, ahora, buscan ser quien haga besar la lona a una campeona del mundo que parece imparable.

Desde entonces, seis victorias y un empate. Presentan un mejor balance que la campeona del mundo, que ha sumado en este tiempo una derrota. Pero eso no asusta a España, puesto que, como ha señalado Jenni Hermoso, le tienen «ganas a todos los equipos»: «En este equipo llevamos muchos partidos disputados contra Francia con el resultado en contra y esperamos ganarla».

Lo último en Deportes

Últimas noticias