España se mete en los Juegos Olímpicos y jugará la final de la Liga de las Naciones contra Francia
España eliminó a Holanda en la semifinal de la Liga de las Naciones y estará en los Juegos Olímpicos de París este verano
España ya está clasificada para los Juegos Olímpicos. La selección española femenina disputará por primera vez en la historia unas Olimpiadas este verano en la capital francesa tras pasar como primera la fase de grupos de la Liga de las Naciones y cargarse a Holanda por 3-0 en la semifinal de este viernes en La Cartuja. Las de Montse Tomé ya tienen su pasaporte para viajar a París y se enfrentarán a la anfitriona, Francia, que eliminó a Alemania, en la final del próximo miércoles en el estadio sevillano.
Tras una primera parte de dominio absoluto y con múltiples ocasiones de gol perdonadas, Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí encarrilaron la semifinal antes del descanso y amarraban la victoria ante una Holanda sin demasiados argumentos. Además, llegaban buenas noticias desde Lyon porque Francia le estaba ganando a Alemania por el mismo resultado, lo que hubiera evitado un disgusto si España se hubiera caído en la segunda parte. Cosa que no pasó porque en los minutos finales Ona Batlle sentenció aprovechando un lío monumental de la defensa holandesa.
El reto para las campeonas del mundo era mayúsculo, pues se jugaban en su país ese deseado acceso a unos Juegos por primera vez en la historia. Esta generación de época escribirá un capítulo más en ese libro cuya mejor página fue la Copa del Mundo conseguida el pasado verano en Australia. Este 2024 también estará cargado de emociones, ya que desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto tendrán la oportunidad de colgarse una medalla del cuello en la villa olímpica.
España se suma a Francia, que ya estaba clasificada para los Juegos al ser la selección anfitriona. El tercer participante de Europa saldrá del partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de las Naciones que se disputará el próximo miércoles entre Holanda y Alemania antes de la final en el Abe Lenstra Stadion de Heerenven.
Montse Tomé salió con todo para este trascendental encuentro. Con los dos descartes confirmados –Alexia Putellas y Tere Abelleira–, la seleccionadora no especuló y puso en el campo lo mejor que tenía. En la portería estaba Cata Coll, la guardameta del Mundial y de la fase de grupos de esta Liga de las Naciones e intocable con España. En los laterales Ona Batlle y Olga Carmona, que volvía a su tierra natal para darle a su país el pase a los Juegos.
En el centro de la defensa, Irene Paredes y Laia Codina, adelantando a Laia Aleixandri al pivote del centro del campo por la baja de Tere Abelleira. Para la creación la Balón de Oro, Aitana Bonmatí, acompañada por Jenni Hermoso para buscar pase de gol. Y arriba el tridente habitual formado por Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Athenea del Castillo.