Gravísimo informe con entrevistas personales

Escándalo mundial en torno a la gimnasia australiana: «Abusó de mí con mi madre en la habitación»

La Comisión Australiana de Derechos Humanos revela que los gimnastas de su país han recibido abusos físicos y sexuales desde los 80 hasta años recientes

Una imagen de archivo de una gimnasta en los JJOO de Londres.
Una imagen de archivo de una gimnasta en los JJOO de Londres.

Escándalo a nivel mundial con lo sucedido en la gimnasia australiana. La Comisión de Derechos Humanos de aquel país ha revelado que los gimnastas del país oceánico, en su mayoría niñas y jóvenes, han sufrido abusos verbales, emocionales, físicos y sexuales, desde los 80 hasta hace pocos años, lo que ha llevado a la Federación a pedir disculpas de manera pública y sin reservas.

Según el informe independiente de la Comisión, los duros entrenamientos de los jóvenes atletas también estuvieron marcados por prácticas de control de peso negativos y la ridiculización de sus cuerpos. Un gravísimo informe realizado en base a las entrevistas de 57 personas (atletas, familiares, entrenadores…). Algunos de ellos relatan «conductas sexuales inapropiadas y abusos que ocurrieron durante los entrenamientos, en lugares públicos y a escondidas, en vestuarios y baños, recibiendo tratamiento físico y durante los trayectos hacia y desde las sesiones de entrenamiento».

Durísimos testimonios

«Un terapeuta masajista abusó de mí cuando me estaba tratando por una lesión. El abuso ocurrió durante un tiempo cuando yo tenía 8 o 9 años. Abuso, sexo y denuncia eran conceptos totalmente ajenos a mí en aquella época. Este hombre abusó de diversas maneras de mí, a menudo con mi madre en la habitación», dijo una entrevistada, recogiéndose también testimonios de tocamientos, rozamiento por un entrenador con una erección, etc.

«Yo lloraba en silencio en la camilla y las lágrimas caían por mi rostro. Recuerdo que sentía un dolor increíble, pero no quería quejarme», añadía esa fuente entrevistada para realizar el informe, que espera servir como oportunidad de cambio por no bastan los actuales mecanismos para investigar y denunciar «el abuso y negligencia infantil, mala conducta, intimidación, asalto y acoso sexual».

«Esta es una oportunidad para que la gimnasia en Australia lidere el camino en lo que se refiere a la seguridad de los menores y la igualdad de género», dijo la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkins, en un comunicado de la Comisión Australiana de Derechos Humanos. Tras publicarse el informe, la Federación de Gimnasia de Australia pidió «disculpas sin reservas a todos los atletas y miembros de sus familias que hayan experimentado cualquier forma de abuso al participar en este deporte».

Lo último en Deportes

Últimas noticias