Deportes
El argentino se atiene a la cláusula liberatoria de su contrato

El durísimo impacto económico para el Barça de que Messi se vaya gratis

La salida de Leo Messi supondrá una importante pérdida no solo a nivel deportivo sino también económico para el Barcelona. El club perdería a uno de sus principales atractivos y fuente de ingresos a nivel de patrocinio, merchandising, etc

La salida de Leo Messi también supondría un duro impacto en la Liga

Leo Messi quiere dejar el Barcelona y hacerlo gratis ateniéndose a la cláusula liberatoria que figura en su contrato. El argentino entiende que no se ha producido la renovación automática al término de la temporada, debido al cambio de fechas que ha propiciado la pandemia, mientras que el criterio del club es opuesto y se acoge a los 700 millones que figuran en su cláusula. Su salida del conjunto azulgrana creará un enorme socabón en todos los sentidos y en el caso de hacerlo gratis generará un mayor impacto económico.

Aunque haya quien se escude en que Leo Messi llegó al Barcelona sin traspaso de por medio y, por ello, su valor contable sea cero, su salida gratis tendría un enorme impacto económico para el club. Es cierto que a nivel contable sólo se registrarían ganancias en caso de venderlo por una cantidad X de dinero, pero hay otros muchos aspectos a tener en cuenta más allá de lo que en lo deportivo significa perder a la piedra angular del equipo.

La presencia de Leo Messi en el Barcelona supone un coste de 100 millones anuales y esa es la cantidad que debería asumir el nuevo club que lo acogiera. Esa cifra es la que se podría ahorrar a corto plazo el club azulgrana, en una situación económica especialmente sensible. Pero ¿ese ahorro es realmente suficiente como para dejar marchar al emblema del club?

Pérdida de patrocinadores

La salida de Leo Messi constituye un verdadero problema para la directiva. No sólo tiene a la afición en contra sino que a nivel económico le pone en una difícil tesitura. El Barcelona debe renegociar ahora con algunos de sus principales patrocinadores como Rakuten y Beko, ya que ambos finalizan contrato. Un Barcelona sin Messi pierde dimensión a nivel mundial y por tanto el interés de los patrocinadores.

Pero, además, también tendría sus consecuencias a nivel de merchandising: la caída de la venta de las camisetas sería significativa, así como la presencia de turistas para visitar el Camp Nou o la asistencia de público a las gradas una vez vuelva el fútbol abierto al público.