Sigue dependiendo de sí misma

Las cuentas de España para estar en el Mundial

España se jugará la clasificación para el Mundial Qatar 2022 en noviembre, dependiendo de ella misma para ser primera de grupo

La Selección tiene también asegurado, como mínimo, jugar la repesca, gracias al subcampeonato de la Liga de Naciones

Suecia – Grecia: el otro partido que ‘juega’ España

¡Qué manera de sufrir!

España
Oyarzabal y Yeremy Pino celebran un gol con España (AFP).
Hugo Carrasco

Con el parón internacional ya finalizado en Europa, toca hacer cálculos sobre las opciones que presenta España de cara a estar en el Mundial de Qatar 2022. La selección de Luis Enrique no ha jugado ningún encuentro de clasificación en estas fechas, pero sí que se ha asegurado, pase lo que pase, su presencia como mínimo en la repesca, al haber quedado subcampeona de la Liga de Naciones. Pero aún hay opciones de eludir los play-offs y acceder por la vía rápida.

España llegó al parón como líder del grupo B, con 13 puntos. Sin embargo, las victorias de Suecia ante Kosovo y Grecia, les ha puesto al frente de la clasificación, dos puntos por delante y a falta de dos partidos para que concluya la competición. En el caso de los helenos, que también llegan con opciones de meterse como primeros, su derrota ante los suecos les deja tocados, pero con vida, al estar con nueve puntos con dos partidos por jugar.

Precisamente, las dos selecciones más complicadas del grupo serán las dos rivales de España. El día 11 de noviembre, España disputará en Salónica el penúltimo partido ante los griegos, mientras que recibirá a Suecia el 14 de noviembre. Si se ganan estos dos encuentros, se será primera de grupo, independientemente de los resultados que obtenga el conjunto nórdico, y se obtendrá el billete para el Mundial 2022 por la vía rápida.

No sólo depende de que España consiga la victoria en los dos partidos, aunque es la fórmula más rápida para lograr la clasificación para Qatar 2022. España puede llegar incluso líder a esa última final ante Suecia, si consigue imponerse en Grecia y los suecos empatan o pierden ante Georgia.

Si se llega a una diferencia de tres puntos o menos al partido ante Suecia, habrá opciones de ser primera siempre que se les gane en el partido que cierra el grupo. En caso de empate a puntos, decide la diferencia de goles general, por lo que en este caso el 2-1 con el que se perdió en Solna no es tan relevante para el liderato del grupo. En estos momentos, Suecia tiene +9, con 12 goles a favor, mientras que España tiene +8, con 13 goles a favor.

Repesca si se es segunda o tercera

Pero también puede darse la opción de que España tenga que esperar para estar en Qatar. Lo hará si queda segunda o incluso tercera de grupo. En la fase de clasificación, únicamente el primero obtiene el billete para la fase final del Mundial, mientras que el segundo se va a un play-off en el que habrá 12 equipos y se clasificarán finalmente tres. El tercero, queda eliminado, salvo en nuestro caso.

La UEFA otorga 10 plazas de repesca a los segundos de grupo y dos más a las mejores selecciones de la Liga de Naciones que no hayan logrado quedar entre las dos primeras de su grupo. Aquí es donde España tiene ya reservada una plaza, al ser subcampeona de la competición. De ser tercera de grupo, superada por Suecia y Grecia, España accedería a la repesca esta vía.

No parece muy apetecible la repesca, por cómo está configurada. Participarán 12 equipos, de los cuales clasificarán tres. Es decir, habrá que superar semifinales y final, en campo neutral y a un sólo partido. Cierto es que, en ella, estarían equipos a priori de un nivel ligeramente inferior, pero es un auténtico riesgo, ya que te puedes quedar sin Mundial si tienes un mal día. Además, en estos momentos, estarían en la repesca selecciones como Portugal, Suiza, Croacia o Polonia, con la posibilidad de que uno de los que entre también en ella sea la campeona de Europa, la Italia de Mancini.

España estará en la repesca si no consigue ganar en Grecia y Suecia sí que lo hace ante Georgia. De aventajarnos los suecos en cuatro puntos antes del enfrentamiento directo entre ambos, no habrá más cuentas: seremos segundos o incluso terceros de grupo. Por lo que el España-Suecia pasaría de ser una final a ser totalmente irrelevante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias